Fue apoyado por todas las bancadas, menos la de Cambiemos, que votó en contra. Rechaza el protocolo de Bullrich que permite disparar a matar a quienes escapen.

El bloque de Unión por Córdoba (UPC) apoyó la iniciativa de la izquierda contra el protocolo Bullrich. Foto: Gentileza Prensa Legislatura Córdoba.

La Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto de declaración que presentó el Legislador Ezequiel Peressini (Frente de Izquierda) rechazando la resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad que flexibiliza el uso de armas de fuego y letales por las fuerzas de seguridad. La iniciativa de la izquierda contó con el apoyo de la bancada del oficialismo provincial que en este caso se diferenció del gobierno nacional y el rechazo del bloque de Cambiemos. También se expresaron a favor los legisladores del kirchnerismo, Unión Vecinal y Liliana Montero.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

VER El asesinato de Marcos Soria: el tiro ingresó en su cabeza desde atrás y en sentido ascendente.

Se trata de un proyecto que rechaza la decisión de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que autoriza a los efectivos policiales federales y de fuerzas de seguridad, como Gendarmería o Prefectura Naval, a disparar a matar contra quienes escapen o se den a la fuga.

El decreto que se publicó en el Boletín Oficial permite a la Policía disparar “para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad” o “para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención”. También define en el artículo 5 el criterio de “peligro inminente”, situación que se conformaría incluso en el caso de que la persona “se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves”.

Peressini dijo luego en un comunicado de prensa que “esta declaración se debe transformar en lucha con el objetivo de repudiar para siempre la política represiva de los gobiernos que promueven el gatillo fácil y autorizan a matar”

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Un juez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró inconstitucional el protocolo de Patricia Bullrich y le prohibió a Horacio Rodríguez Larreta aplicarlo en la Ciudad de Buenos Aires, como ya había adelantado que haría.

La decisión la tomó el magistrado en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Roberto Gallardo. Hizo lugar a un pedido realizado por la legisladora porteña Myriam Bregman junto a la titular de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, para declarar inconstitucional la resolución del Ministerio de Seguridad que modificó el reglamento para las fuerzas federales sobre uso de armas de fuego.

En su demanda, Bregman y Verdú indicaron que “la Resolución en cuestión se encuentra en clara violación a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales”, por lo que solicitaron “con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda la Resolución, ordenándose abstenerse a aplicar lo allí dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución”.

Para las demandantes, la resolución “afecta el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, garantizado en el ordenamiento constitucional y en el ordenamiento internacional”.

VIDAL Y RITONDO EN OTRA LÍNEA

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal no acuerda con aplicar en la provincia de Buenos Aires el protocolo Bullrich. Según distintos medios porteños, el l ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, no está convencido de esta doctrina y señala que la provincia trabaja en otra dirección, fundamentalmente en la capacitación de los efectivos.

CARRIO

Elisa Carrió que había calificado al protocolo Bullrich lindante con el fascismo, dijo ayer que la resolución debe ser debatida en el Congreso. Por la noche, la ministra de Seguridad le contestó afirmando que “no es fascista” y planteó que Carrió “no debe haber leído (el reglamento) en profundidad”,. También señaló que tiene el respaldo del presidente Mauricio Macri.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.