La Justicia le exigió por tercera vez a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que distribuya los alimentos retenidos en los depósitos del Gobierno. Se trata de 5.000 toneladas de comida a punto de vencer que Capital Humano se niega a entregar a comedores y merenderos de todo el país. La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió mantener la cautelar en la causa que investiga a la funcionaria por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público.
Los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar mantuvieron firme la decisión de Sebastián Casanello que en primera instancia exhortó a Pettovello a repartir los alimentos guardados en los galpones de Villa Martelli, en Buenos Aires, y en Tafí Viejo, en Tucumán. Es el tercer fallo en contra que recibe el Gobierno, luego de que la Cámara de Apelaciones también rechazara la negativa oficial.
Los magistrados señalaron que la nueva apelación presentada por Leila Gianni, la secretaria legal de Capital Humano, “no logra rebatir de modo concreto y acabado los argumentos expuestos en la resolución impugnada”.
Agrega que “la parte no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio, en los términos de la doctrina establecida por el Alto Tribunal (La Corte Suprema de Justicia)”.
Por su parte, Juan Grabois, quien impulsó la causa penal contra Pettovello, expresó: “Tercer fallo en contra de Pettovello, no hay apelación que valga frente a su infame programa de hambre. Perdieron en primera instancia, cámara y ahora rápidamente en casación de forma unánime. Siete jueces de trayectorias y pensamientos distintos coinciden en que el gobierno debe repartir los alimentos. Los depósitos siguen llenos. Las ollas semi vacías”, reclamó en su cuenta de la Red X.
El dirigente social afirmó también que “este fin de semana murieron tres personas de frío, malnutrición y abandono. Cientos de miles de pibes comen una comida al día. No es tan difícil: repartan los alimentos, restablezcan los comedores y si alguno robó que pague el ladrón, no la gente que necesita. El hambre es un crimen y ustedes son una banda que lo comete con premeditación y alevosía. El que las hace las paga y todo el sufrimiento que provocan, incurriendo en abandono de personas e incumplimiento de los deberes de funcionario, lo van a pagar”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.