Ahora Leyendo
La jueza Servini hace cumplir la paridad de género: una diputada debe ser reemplazada por otra diputada

La jueza Servini hace cumplir la paridad de género: una diputada debe ser reemplazada por otra diputada

La jueza María Romilda Servini falló a favor de la ley de paridad, sancionada en 2017 y reglamentada en dos años después, al determinar que “corresponde” que el cargo vacante tras la renuncia de la diputada nacional Anabella Hers Cabral sea ocupado “por la candidata mujer que le siga según el orden establecido en la lista de la alianza Cambiemos correspondiente a las elecciones celebradas el 25 de octubre de 2015”. De este modo, validó el planteo presentado Malena Galmarini, la exdiputada Marcela Durrieu y la directora del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados bonaerense, Micaela Ferraro.

Enredacción-Te contamos

La ley de paridad establece que las listas legislativas nacionales deben ser integradas con un 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, de manera intercalada. Por ejemplo, en una boleta con 10 cargos, no pueden ser los primeros 5 hombres y los segundos 5 mujeres, sino que deben intercalarse sucesivamente, de uno en uno.

Publi-Web-Muni-2

La intención del oficialismo era tomar juramento a Jorge Mario Hugo Garayalde, el representante del PRO que seguía directamente en el orden de la lista presentada en los comicios que terminaron con la victoria nacional de Mauricio Macri.

Hers Cabral había asumido como diputada después de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, a partir de la designación de Patricia Bullrich, Sergio Bergman, Jorge Triaca y Carlos Mac Allister en el gabinete nacional. En esos corrimientos, la diputada renunciante ocupó una de las tres bancas que quedaron desiertas en la representación nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ver también

En diciembre del 2018, Hers Cabral renunció a la banca para asumir como consejera en representación de los abogados en el Consejo de la Magistratura porteño abriendo así el debate que cierra con el fallo de Servini.

Para las demandantes, “reemplazar a Hers Cabral por un varón vulnera aviesamente la normativa vigente respecto del cupo femenino (vigente al tiempo de la elección) y de la paridad de géneros (vigente al tiempo del reemplazo)”. Por esa razón, el reemplazo deberá hacerse efectivo "por la siguiente candidata-mujer- de la lista respectiva, Alejandra Alcira Caballero quien ocupara el décimo lugar en la lista de candidatos respectiva, o en su defecto Liliana Venier o Virginia Daniela Luna, o bien, la mujer que siga en orden de suplencia".

La jueza federal, María Romilda Servini.
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción