La inflación en la ciudad de Córdoba en el mes de septiembre fue de 1,30%. En todo el país llegó a l,9%, según el INDEC. Con los datos del noveno mes del año, superó la meta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que era del 17% para todo el año.

Municipalidad de Río Cuarto 3

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor Córdoba en el mes de septiembre fue 1,30% respecto al mes de agosto de 2017 y de 24,16% en relación a septiembre de 2016. Mientras que el costo de vida a nivel nacional subió 1,9% en septiembre último, con lo que durante el año acumula un incremento de 17,6%, por lo cual ya superó la meta del Banco Central, informó ayer el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Córdoba, en el mes de septiembre, se explica principalmente por los aumentos en los siguientes rubros:

–Alimentos y Bebidas: 1,41% respecto del mes precedente. Aquí primó el incremento de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes, carnes y derivados;

–Propiedades, combustibles, agua y electricidad: 1,18%. En este apartado, el factor clave fue el alza del agua corriente;

-Enseñanza: 3,31%. La Dirección General de Estadística y Censos lo adjudica al “incremento en educación formal”;

–Salud: 2,12%. En este capítulo fue relevante el aumento de la cuota mensual de afiliación a las pre-pagas y de los productos farmacéuticos.

EN EL PAÍS

Según el Indec, en septiembre, el índice de precios se incrementó 1,9%, por lo que la inflación acumulada 17,6% con respecto a diciembre de 2016, es decir 0,6 por encima del objetivo que se propuso el BCRA para todo el año.  Prendas de  vestir y calzado, salud y educación, fueron los rubros nacionales que más impactaron.

En forma desagregada, los rubros que más subieron el mes pasado fueron Prendas de vestir y calzado con 3,8%, Salud 2,4%, y Educación 3,7%.

El Indec explicó, en relación al rubro Salud, que “los resultados de esta división obedecen al último tramo de los aumentos en medicina prepaga, que fueron autorizados por la resolución 1050-E/2017 del Ministerio de Salud. Respecto a Educación , “los resultados de esta división en las regiones GBA y Pampeana reflejan el incremento en la cuota de los establecimientos educativos (publicado en la comunicación n° 150 de DIPREGEP de la Provincia de Buenos Aires y la disposición N°360/DGEGP/2017 de CABA)”.

La anterior medición del INDEC, había arrojado una inflación del 1,4% para agosto último.

La inflación de septiembre fue objeto de debate en los últimos días, ya que las consultoras comenzaron a anticipar una tendencia al alza, aunque menor a la que, finalmente, determinó el INDEC.

Las consultoras plantearon antes de que se diera a conocer ayer la inflación en todo el país, que lo preocupante es la denominada inflación núcleo (los productos excluidos de las regulaciones de precios, como los servicios públicos). Para Economía & Regiones la inflación general dio 1,7% y la núcleo trepó según sus cálculos a 2,3%. Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) el IPC AMBA le dio 2,1% y una inflación subyacente de 2,6%. Finalmente, para el Indec, la inflación núcleo fue de 1,6%.

La inflación de septiembre fue la cuarta mayor del año, aunque aún significativamente debajo de las tres que encabezan el ranking del año: abril 2,6%; marzo 2,4% y febrero 2,5%:

Sumate al equipo y ayúdanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com