Ahora Leyendo
La inflación que miden los almaceneros se ubicó en 3,36%, inferior a la de los últimos dos meses de 2019

Martes 07 de Julio de 2020

La inflación que miden los almaceneros se ubicó en 3,36%, inferior a la de los últimos dos meses de 2019

La inflación registrada el mes pasado fue de 3,36%, y la interanual de 54,90%. De tal manera, se observa una desaceleración en la suba de precios desde noviembre último cuando había alcanzado el 4,37%, para bajar en diciembre al 4,07%. Así lo informó ayer en su informe mensual el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba.

Taller Narrativa

El trabajo relevó que los rubros con subas más grandes fueron Limpieza e higiene 35%; Alimentos 20%; Esparcimiento 12%; Calzados 10%; e Indumentaria 8%.

De este modo, la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo de cuatro personas tuvo un valor de 41.214,44 pesos en enero. La CBT establece el umbral de ingreso a la pobreza.

Mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA, que determina la línea de indigencia) subió 4,21% en enero 2020.

En tanto, los alimentos de la CBA acumularon una suba de 68,69% en los últimos 12 meses. Por tal razón, una familia tipo necesitó 28.522,67 pesos en enero para no caer en la línea de indigencia y cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

En las conclusiones, el trabajo señaló que el primer mes del presente año no se diferenció, en materia económica, de los últimos de 2019. Al mismo tiempo, el Centro de Almaceneros reveló que “se continúa observando un comportamiento similar al último año, es decir una marcada resignación de alimentos de calidad nutricional y una mayor adquisición de hidratos de carbono”.

Por último, el trabajo de los almaceneros, señala que el volumen de ventas en unidades disminuyó 4,35% en enero 2020 respecto al mes de diciembre 2019. En tanto, comprado con enero de 2019, las ventas del mes pasado, fueron 7,75% inferiores. Mientras que el fiado -venta a crédito de los comercios minoristas barriales- representó en enero 2020, el 38,9%.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción