El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en abril una suba del 2,8%, acelerándose respecto al 1,5% de marzo, según informó el INDEC este lunes. Este incremento, el mayor desde agosto de 2024, estuvo impulsado principalmente por el aumento de productos importados y automotores, reflejo de la devaluación y el nuevo régimen cambiario implementado por el Gobierno.

El 14 de abril, las autoridades abandonaron el “crawling peg” del 1% mensual y adoptaron un sistema de bandas de flotación. Aunque la devaluación fue menor a la esperada, el dólar oficial subió casi un 9% en el mes, lo que llevó a ajustes en los precios mayoristas.

Si bien algunos empresarios revirtieron parcialmente estos incrementos, el impacto se sintió con fuerza en los productos importados, que aumentaron un 6%, mientras que los nacionales subieron un 2,6%. Dentro de estos últimos, las manufacturas, especialmente vehículos, carrocerías y repuestos (+4,7%), lideraron las subas, en contraste con el leve aumento de 0,5% en bienes primarios locales.
A diferencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación minorista, el IPIM está más influenciado por productos transables, sensibles a las variaciones del tipo de cambio. Así, la inflación mayorista acumuló un 7,7% en el primer cuatrimestre de 2025 y un 27% en los últimos doce meses, cifras inferiores al 11,6% y 47,3% registrados por el IPC en los mismos períodos.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
