Ahora Leyendo
La inflación de marzo fue de 3,3% y en el primer trimestre acumula 7,8%

Lunes 13 de Julio de 2020

La inflación de marzo fue de 3,3% y en el primer trimestre acumula 7,8%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,3% durante marzo, impulsado por la suba en los valores de los rubros Alimentos y Bebidas, Educación y Comunicación, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Taller Narrativa

De esta forma, en los tres primeros meses del corriente año la suba de precios acumuló un avance de 7,8%, mientras que la medición interanual llega a 48,4%.

La suba de 3,3% de marzo quebró la ralentización observada en los dos primeros meses del año respecto del cierre de 2019.

Se trata de un alza de 1,3 puntos porcentuales respecto al indicador de febrero, cuando se había alcanzado la menor variación en dos años.

Las mayores subas se anotaron en los rubros "Alimentos y bebidas", con un incremento de 3,9%, impulsado por aumentos en verduras, frutas y carnes; y del 17,5% en "Educación", explicada fundamentalmente por las nuevas cuotas de los colegios privados y en menor medida por los útiles escolares.

También aumentó el ítem "Comunicación", con una suba de 8,3%, por el alza de los abonos de la telefonía celular.

Otro rubro que se ubicó por encima de la media fue "Indumentaria y Calzado", con un incremento de 4,2% en los precios, explicados fundamentalmente por el cambio de temporada.

La suba del IPC no fue mayor en marzo debido a que permanecen congeladas las tarifas de los servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Ver también

El titular del INDEC, Marco Lavagna, explicó que "los operativos de campo para recolectar los datos para elaborar este IPC se suspendieron el 20 de marzo por la cuarentena de coronavirus, pero la recolección de los datos ya estaba definida".

"En abril tendremos desafíos más grandes, porque va a cambiar la forma de recolección de datos" aunque no la ponderación de los rubro, dijo el funcionario en declaraciones al canal La Nación +.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción