Ahora Leyendo
La inflación de julio fue de 2,2% y en siete meses llegó a 25,1%

La inflación de julio fue de 2,2% y en siete meses llegó a 25,1%

El INDEC informó este jueves que la inflación se desaceleró al 2,2% en julio y por lo tanto fue la menor cifra de este año. Con el dato de julio, el acumulado de los primeros siete meses llegó al 25,1%, superando la meta anual del Poder Ejecutivo que había proyectado para 2019, apenas un 23 por ciento.

Enredacción-Te contamos

A su vez, en los últimos 12 meses, la inflación se ubicó en el 54,4%.

En julio, los productos y servicios estacionales subieron el 3,6%, los regulados el 1,8% - servicios públicos, combustibles, etc.-, y el IPC Núcleo el 2,1% -productos no estacionales, que conforman la mayor parte de la canasta de productos-, que es el corazón del índice de precios. Normalmente, este rubro es el que actúa inercialmente sobre la inflación.

Publi-Web-Muni-2

Sin embargo, la fuerte devaluación que se inició el lunes y que llega al 30%, ha disparado aumentos de precios en todos los sectores, menos en los regulados, ya que las naftas fueron congeladas por 90 días y los aumentos de tarifas de servicios públicos fueron postergados para después de las elecciones.

En lo que va del año el rubro Educación avanzó 31,4%, por la suba de las cuotas de los colegios, seguido por Salud con 28,5%, por la suba de las cuotas de la medicina prepaga y el precio de los medicamentos; Alimentos y Bebidas acumuló un alza del 27,5%; Vivienda, Agua, electricidad, gas y otros, el 26,7%; mientras que Mantenimiento para el hogar 25,4%.

Desde comienzos de año los bienes aumentaron 25,3% y los servicios el 24,9%. Medido de otra manera, los precios de los productos y servicios regulados se incrementaron 26,8%, los estacionales el 17,2% y el IPC Núcleo el 25,7%.

Ver también

En tanto, en los últimos doce meses, y con un alza del 54,4%, los productos Regulados aumentaron 59,7%; los Estacionales crecieron 37,9% y el IPC Núcleo 55,1%.

En esos doce meses, los Alimentos y Bebidas aumentaron 58,1%; Vivienda, agua electricidad, gas y otros combustibles 57,4%; Salud 64% y Transporte 57,3%.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción