Ahora Leyendo
La inflación de febrero fue del 2%, el menor nivel en dos años

Jueves 13 de Agosto de 2020

La inflación de febrero fue del 2%, el menor nivel en dos años

La inflación del mes de febrero de 2020 fue del 2%, la más baja desde enero de 2018, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido este jueves por el INDEC. En tanto, la inflación interanual quedó en 50,3%, 7 puntos porcentuales por debajo del 57,3% de mayo 2019. Cabe recordar, que en enero 2020, el IPC fue de 2,3%.

Enredacción Socios

La suave desaceleración parece explicarse en los precios cuidados y en el congelamiento de tarifas y combustibles. Este último ítem fue clave, ya que los precios regulados por el Estado tuvieron un incremento de 0,7%, lastrando el índice de precios general.

Manula

El mayor incremento de febrero se dio en el rubro Restaurantes y Hoteles, influido por la temporada alta y el fin de las vacaciones, con una variación del 3,1%.

En segundo lugar, se ubicó Alimentos y Bebidas, el rubro con mayor incidencia en el nivel general de inflación, que también registró un aumento por encima de la media, llegando al 2,7%.

Por el contrario, las menores subas se dieron en Vivienda (0,6%) y en Salud (0,4%). El congelamiento de tarifas y de medicamentos, sumado a la estabilidad en el costo de las prepagas, resultaron factores clave para explicar estos bajos niveles.

Por debajo del nivel general también se posicionaron Transporte y Educación, con ascensos del 1,6% y del 1,4%, respectivamente.

En el primer bimestre del año, la inflación acumula un 4,3%; Alimentos y Bebidas lidera el índice con un aumento del 7,5%, seguido por Restaurantes y hoteles y por Recreación y Cultura, con subas del 7,4% y del 7,3%, respectivamente. De manera inversa, Vivienda (1,3%), Equipamiento del Hogar (0,8%) y Salud (-1,6%), muestran los indicadores más bajos.

Mientras tanto, la inflación interanual (respecto a febrero de 2019) fue del 50,3%; Salud (59,6%), Prendas de vestir y calzado (56,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (56,3%) lideraron el IPC en el período.

La inflación núcleo, que no contempla factores estacionales ni precios sobre los que incide el Gobierno, mostró una variación del 2,4%. La cifra arrojó un valor idéntico al de enero.

5 DATOS

Inflación de febrero 2020: 2%.

Inflación de enero 2020: 2,3%.

Ver también

Inflación de diciembre 2019: 3,7%.

Inflación Interanual Marzo 2019-Febrero 2020: 50,3%

Inflación Núcleo (Productos y servicios, sin precios regulados -tarifas y combustibles- febrero 2020: 2,4%.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción