El Senado restableció ayer los feriados puente. Ahora, el Poder Ejecutivo podrá fijar hasta tres feriados puente por año a partir de 2018. La nueva ley fue aprobada con 59 votos a favor y una abstención.

El Senado Nacional aprobó la ley sobre los feriado puente. Foto: Alejandro Pagni / PRENSA SENADO / Archivo.
Luminarias Río Cuarto

El Senado sancionó en un trámite exprés la ley que restablece los feriados puente, luego de que fueran eliminados por el Gobierno este año mediante un DNU (52/2017). La nueva ley, que fue aprobada con 59 votos a favor y una abstención por parte del santafesino Omar Perotti (PJ-FPV), indica que el Poder Ejecutivo podrá fijar hasta tres feriados puente por año a partir de 2018. Si bien, el sector comercial cuestiona los feriados puente, esta modalidad ha sido muy importante para el desarrollo de la industria turística. En Córdoba, este sector es importante dentro del conjunto de la actividad económica.

El texto mantiene la estructura actual de feriados inamovibles y trasladables, pero como novedad autoriza al Poder Ejecutivo a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables, que deben coincidir con los días lunes o viernes, cuando haya feriados inamovibles los jueves o martes, para crear de ese modo fines de semana largos.

Dos ejemplos que reúnen esta condición para 2018 son el 1ro de mayo, Día del Trabajador -cae martes, por lo que el lunes 30 de abril podría ser declarado feriado; y la celebración de Navidad -25 de diciembre- que también cae martes, pudiendo instaurar un feriado el lunes 24.

Los demás feriados inamovibles del año próximo son: Año Nuevo -lunes 1ro de enero-; Carnaval -lunes 12 y martes 13 de febrero-; el Día de la Memoria –sábado 24 de marzo-; Jueves y Viernes Santo -29 y 30 de marzo-; el Día del Veterano de Malvinas -lunes 2 de abril- y el aniversario de la Revolución de Mayo –viernes 25-.

La lista se completa con el aniversario de la muerte de Miguel De Güemes -domingo 17 de junio-; el Día de la Bandera -miércoles 20 de junio-; el Día de la Independencia -lunes 9 de julio-; la conmemoración de la muerte de José de San Martín -pasa al lunes 20 de agosto-; el Día de la Diversidad Cultural -pasa al lunes 15 de octubre-; el Día de la Soberanía Nacional -pasa al lunes 129 de noviembre-; y el Día de la Virgen -sábado 8 de diciembre-.

Cabe recordar que el DNU que eliminó los feriados puente cuenta con dictamen de rechazo de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, pero ese despacho no fue tratado en ninguno de los dos recintos, y el Congreso avanzó en cambio con el proyecto de ley, presentado por el diputado y ex gobernador de Misiones Maurice Closs.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com