Es el quinto mes consecutivo de retroceso. El acumulado anual ya registra una baja del 2,1%. Es el peor resultado desde julio de 2002 con -12,2%.

La producción manufacturera cayó 11,5% en septiembre 2018 respecto de igual mes de 2017.

La industria manufacturera presentó una baja del 11,5% en septiembre y ya suma cinco meses consecutivos en retroceso. No sólo se trata de la merma más importante del año, sino que es el peor registro desde julio de 2002. La disminución de la producción industrial se agrega al freno en la construcción, que perdió 4,2% en septiembre y en el acumulado de 2018 todavía se encuentra en alza con un valor de 6,4%. Los especialistas señalan que los datos de septiembre son un signo del parate de la obra pública y que la tendencia a la baja permanecerá mucho tiempo.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Mientras que en el acumulado de los primeros nueve meses del 2018, el Estimador Mensual de Actividad Industrial del INDEC, mostró una disminución de la actividad manufacturera del 2,1% con respecto al mismo período del año anterior.

Cuatro de los doce rubros manufactureros relevados presentaron retrocesos superiores al 20% y otros tres cayeron por encima del 10%. Los peores resultados se observaron nuevamente en la industria textil (-24,6%) -que a partir de la contracción en la demanda interna viene siendo afectada-, seguida por edición e impresión (-21,6%), metalmecánica excluida automotriz (-20,5) y productos de caucho y plástico (-20,4%).

La industria automotriz demostró que atraviesa también una fuerte crisis, con una baja del 15,7%, mientras que el sector del tabaco indicó una merma similar (-15,8%) y la refinación de petróleo volvió a tener una baja de dos dígitos (-11%).

De acuerdo a los últimos datos de la Asociación de Fábricas Automotores (ADEFA), las ventas a concesionarios cayeron un 50% de forma interanual en octubre y la producción lo hizo en un 11,8%. A su vez, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó una merma de patentamientos que el último mes llegó al 38,5%.

El único rubro que registró un resultado positivo fue la industria metálica básica con un crecimiento del 2,7% vinculado principalmente al sector exportador de aluminio. Por otro lado, los productos siderúrgicos tuvieron una menor fabricación destinada a la construcción, al sector automotriz y a la línea blanca, pero mejoraron su desempeño en los pedidos vinculados al sector de gas y petróleo gracias al dinamismo de Vaca Muerta.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.