La industria tuvo un 2024 para el olvido. En el primer año del gobierno ultraderechista de Javier Milei, sufrió una caída de 9,4%. Es la peor cifra desde 2002, el año posterior a la explosión de la Convertibilidad de Domingo Cavallo. La contracción es producto de la caída del consumo interno, la paralización en la demanda de insumos para la construcción y problemas para pagar importaciones en los primeros meses del año.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Producción Industrial (IPI) la caída anual fue del 9,4%, superior incluso a la que se verificó en 2020, el año más crítico de la pandemia de Covid-19. Esto sucedió pese a que en diciembre hubo una mejora interanual del 8,4%, dada la baja base de comparación.

Vale recordar que, en diciembre de 2023, a poco de asumir la presidencia, Javier Milei tomó la decisión de devaluar la moneda, lo cual generó un clima de fuerte incertidumbre y llevó la inflación al 25% mensual, provocando así un desplome en los salarios reales, que además partían de niveles bajos en términos históricos.
El efecto del deterioro salarial sobre la demanda interna, sumado al ajuste fiscal que se apoyó en gran parte en un brutal recorte en la obra pública y el gasto en infraestructura se tradujeron en contracciones interanuales superiores al 15% entre marzo y junio para el IPI.
POR SECTORES
Dentro de las divisiones más relevantes dentro del IPI, las que más cayeron en 2024 fueron Productos minerales no metálicos (-24,3%), Maquinaria y equipo (-18,6%) e Industrias metálicas básicas (-17,5%). La crisis de la construcción impactó en estos sectores a través de la menor demanda de productos como el cemento o el acero, mientras que el consumo deprimido se vio reflejado, por ejemplo, en el bajo dinamismo de la producción de electrodomésticos.
Mientras Refinación de petróleo fue la única actividad que mejoró respecto de 2023 (+2%), Alimentos y bebidas fue la de merma más acotada (-0,8%). Vale remarcar que en ambos casos se trata de rubros con salida exportadora.
El sector de autos anotó un aumento de producción del 10,1% en diciembre, mientras que el subsector de autopartes, una mejora del 4,5%. Pero en doce meses, el rubro muestra una baja del 11,3%, con las autopartes cayendo al 2,9%.
En tanto, el sector textil registró en diciembre una mejora del 1,4%, impulsada por la preparación de fibras de uso textil. Pero en doce meses el rubro, afectado por el desplome del mercado interno y la apertura de importaciones, anotó una caída del 17,1%. En el caso de prendas de vestir, el avance interanual de diciembre del 20,6% contrasta con el derrape del 6,2% del año.
PANORAMA GENERAL
La información del INDEC precisa que desde julio comenzaron a observarse recuperaciones mensuales. En la comparación mensual, diciembre anotó una leve mejora del 0,2 por ciento frente a noviembre, lo cual implica una desaceleración en relación al 0,7 de noviembre respecto de octubre. Por lo pronto, habrá que esperar a los próximos meses para observar una tendencia respecto de la situación de la industria.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
