Los llamados grupos Pro-Vida de la Iglesia Católica organizaron para este do mingo concentraciones en todo el país con el objetivo de sumarse a la iniciativa mundial Marcha por la Vida. Es en coincidencia con el 25 de marzo, una jornada en la que los grupos religiosos recuerdan el día del Niño por Nacer. En la ciudad de Córdoba el llamado es para las 17 horas en Colón y General Paz. También se movilizaran en Villa María y Río Cuarto.

Un cartel convocando a la marcha del domingo. Foto: Gentileza Arzobispado de Córdoba.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Este domingo en todo el país, los llamados grupo pro-vida, ligados a la Iglesia Católica, saldrán a expresar su rechazo a las iniciativas de despenalización del aborto que se tratan en el Congreso. La convocatoria oficial llama a sumarse “a la iniciativa mundial Marcha por la Vida, que se realizará el 25 de marzo, día del Niño por Nacer. La convocatoria central en el país será en la ciudad de Buenos Aires, a las 15, desde Plaza Italia hasta la Facultad de Derecho, y se replicará en otras capitales y localidades provinciales. En Córdoba (capital): Desde avenida Colón y General Paz hasta la plaza Vélez Sarsfield, a las 17. En Villa María: Desde Monumento al Gaucho (Costanera y Manuel Belgrano), a las 17 hs. En Río Cuarto: Plaza Roca, a las 12.30”. Las convocatorias fueron publicadas en el sitio del Arzobispado cordobés.

VER “MENSAJE DE LOS OBISPOS EN OCASIÓN DE LA JORNADA DEL NIÑO POR NACER”.

Indican que “se espera la adhesión de más ciudades y localidades”. Por otro lado, “(…) numerosas organizaciones católicas y cristianas manifestaron su apoyo a la defensa de la vida por nacer”. y “(…) la Conferencia Episcopal Argentina pidió políticas públicas que prioricen la educación sexual integral, respeten la dignidad de la vida humana desde su concepción y acompañen las situaciones de conflicto con especial atención en quienes las sufren”.

Ayer, en un adelanto, se realizó la primera marcha contra la despenalización y fue en la ciudad de Mendoza.

Mientras, en el Congreso de la Nación ya comenzó el tratamiento de los distintos proyectos para despenalizar el aborto y para continuar penalizándolo. El principal de ellos, que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo tiene 71 firmas de diputados. Las principales claves del proyecto son las siguientes:

-El texto prevé una reforma del Código Penal para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las primeras 14 semanas de gestación.

-El proyecto dice que “toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo” y establece un plazo máximo de cinco días para la realización del proceso luego después de su requerimiento.

-Más allá de ese plazo y sin perjuicio al poder de decisión de la mujer, el proyecto también contempla la autorización para abortar cuando el embarazo fue producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o si el feto tiene deformaciones graves.

-Para que se practique el aborto, será requisito el consentimiento escrito de la mujer.

-El proyecto también establece que el sector público de salud, las obras sociales (enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661), las prepagas y aquellos servicios médico-asistenciales deberán incorporar obligatoriamente las prestaciones que permitan brindar cobertura integral a la interrupción del embarazo.

-No se requerirá autorización judicial para practicar el aborto.

-Si el aborto debe ser practicado en una menor entre los 13 y 16 años, se presumirá que la mujer cuenta con la “aptitud y madurez” suficiente para prestar su consentimiento. Si, en cambio, la mujer tiene menos de 13 años, se requerirá el consentimiento de un progenitor o representante legal.

Por su parte, el legislador cordobés Juan Brügge presentó uno de los proyectos anti-abortistas. La iniciativa “garantiza la protección integral de los derechos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer que se encuentren en el territorio de la República Argentina, así como el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos que se les reconocen en el ordenamiento jurídico nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 75, inciso 23, de la Constitución Nacional”. Este proyecto elimina incluso las excepciones existentes hasta el presente, como son los casos de las víctimas de violación y de las mujeres cuyas vidas corran peligro a partir de la continuidad del embarazo.

El diputado cordobés, Juan Brügge. Foto: YouTube.

Brügge sumó el apoyo de sus compañeros de bancada de Unión por Córdoba, Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio.

Hasta el momento, 99 diputados se pronunciaron a favor de despenalizar el aborto, 110 en rechazo a esa posibilidad y 48 aún no manifestaron su posición. Desde el sitio activa.org se propone una campaña para influir en los legisladores y argumentos en favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Cuatro diputados cordobeses adhieren al proyecto abortista: Brenda Austin y Olga Rista de la UCR; y Gabriela Estévez y Pablo Carro (FpV).

Los diputados el martes, al constituirse las comisiones para abordar los proyectos de despenalización del aborto. La primera, desde la derecha, es la radical cordobesa Brenda Austin.

LAS CONVOCATORIAS EN EL RESTO DEL PAÍS

-Provincia de Buenos Aires: En Necochea, la concentración será desde plaza Dardo Rocha, a las 17. En Brandsen, desde la plaza principal, a las 17, y en Tres Arroyos, desde plaza San Martín, a las 15.30. Y en Bahía Blanca: desde Córdoba y Urquiza, a las 16.

-Catamarca: La marcha recorrerá el Paseo de la Fe y comenzará a las 17.

-Chaco (Resistencia): Desde el mástil Mayor, a las 17.

-Corrientes (Goya): desde Plaza Italia (Costanera Goya), a las 18.

-Chubut (Puerto Madryn): Desde la plaza San Martín, a las 17. En Esquel: Desde la plaza San Martín, a las 17. Y en Trelew: desde Plaza Centenario, a las 15.

-Entre Ríos (Paraná): Plaza de la Locomotora, a las 17. En Concordia: Plaza Urquiza, a las 16. En Viale: Mástil de la Ciudad, a las 17. En Concepción del Uruguay: Defensa Sur y Perón, a las 15.30. En Gualeguay: Plaza San Martín, a las 17. En Crespo: en el monumento a la vida, a las 20.30. Y en Victoria: Desde plaza Moreno, a las 17.

-Formosa (capital): Desde plaza San Martín, las 18. En Clorinda: Desde plaza de Madres, a las 18.

-La Pampa (Santa Rosa): Desde plaza San Martín, a las 17. En General Pico, desde Paseo de la Estación, a las 17.

-Mar del Plata: Desde San Martín e Hipólito Yrigoyen, a las 17.

-Mendoza (capital): Concentración en San Martín y peatonal Sarmiento, a las 18. En Malargue: Desde El Reloj hasta plaza San Martín, a las 18. En General Alvear: Desde Granaderos y avenida Libertador Sur, a las 17.30. En San Rafael: Desde Plaza Francia, a las 19.30. En Tupungato: Desde Plazoleta Departamental, a las 17. Y en San Martín: desde la municipalidad, a las 16.

-Misiones (Posadas): Desde Costanera sector Bajada Vieja, a las 17.

-Neuquén: Monumento San Martín a las 16. Y en San Martín de los Andes: desde plaza San Martín, a las 16.

-Río Negro (San Carlos de Bariloche): Desde el Centro Cívico, a las 17. En General Roca: desde plaza San Martín, a las 17.30. En Cipolletti: Desde plaza San Martín, a las 18. En Villa Regina: desde la Plaza de los Póceres, a las 16.

-Salta: Desde el Monumento a Güemes, a las 16.

-Santa Fe (capital): A las 19, en el Puente Colgante. En Rosario: concentración en plaza 25 de Mayo, a las 17.

-Santiago del Estero: desde Plaza Libertad, a las 18. En Suncho Corral: desde la gruta Nuestra Señora de la Dulce Espera, a las 18.30.

-San Luis: frente al Correo Argentino (San Martín y avenida Illía), a las 12.30. En Villa Mercedes: desde plaza San Martín, a las 18.

-Tucumán (Yerba Buena): Rotonda del Corte, a las 15.

-Tandil: Desde Santamarina y Maipú, a las 17.

-Tierra del Fuego (Ushuaia): Desde esquina San Martín y Guaraní, a las 16. En Río Grande: desde plaza de las Américas (horario a confirmar).

-La Rioja: Desde plaza 25 de Mayo, a las 18.

-Santa Cruz (Las Heras): Desde plaza San Martín, a las 15.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com