Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

La Guerra en Ucrania, día 11: Rusia le aseguró a Francia que no atacará centrales nucleares

Ciudadanos ucranianos huyen de la ciudad de Irpin. (Foto: AFP / Télam).

Un repaso de los principales eventos ocurridos este domingo, en el día 11 de la invasión rusa a Ucrania: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, descartó atacar centrales nucleares, su par francés Emmanuel Macron encontró al Kremlin “muy decidido a conseguir sus objetivos”, mientras Mariupol sigue sin lograr el alto el fuego para evacuar civiles a un día de nuevas negociaciones.

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA.

El detalle de hechos es el siguiente:

– El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que sus tropas y el personal de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia garantizan el funcionamiento de la instalación. Putin descartó que “su intención” sea atacar las centrales y destacó que la “provocación” en la zona de la planta fue organizada por “radicales ucranianos” y agregó que “también controlan la planta nuclear de Chernóbil”.

– Macron encontró a Putin “muy decidido a conseguir sus objetivos”, entre ellos, “lo que el presidente ruso llama ‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania”. Según el mandatario francés, es “el ejército ruso el que está atacando”, y no tiene “motivos para creer que el ejército ucraniano está poniendo en peligro a civiles”, por lo que, en línea con el derecho internacional, instó a Putin a no poner en peligro a civiles, acusación que el ruso niega.

-Una nueva ronda de conversaciones está prevista para este lunes, dijo David Arajamia, un miembro de la delegación ucraniana, sin dar más detalles.

Río Cuarto

-El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que el Ejército ruso preparaba una ofensiva sobre la también sureña Odesa, la tercera mayor ciudad y el mayor puerto de Ucrania, sobre el mar Negro, y denunció que ataques con misiles destruyeron el aeropuerto de la ciudad Vinnytsia. Reiteró también un pedido a otras naciones de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, es decir desplegar aviones de guerra que impidan el sobrevuelo sobre su país de los aviones rusos. Ese pedido ha sido desechado hasta ahora por EE.UU y sus socios de la OTAN.

-El presidente ruso mantuvo una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le ratificó la disposición de Rusia al diálogo con las autoridades ucranianas y socios extranjeros para resolver el conflicto. El líder turco subrayó la disposición de su país a promover una solución pacífica y consideró que un alto el fuego completo podría reducir los problemas humanitarios en la región y dar una oportunidad para encontrar una solución política a la situación. Erdogan comunicó que mantiene el diálogo con Ucrania y otros países.

Telecom22

-Mariupol había alcanzado un nuevo acuerdo de alto el fuego con las tropas rusas para intentar un nuevo proceso de evacuación. Sin embargo, horas después funcionarios ucranianos dijeron que la nueva tentativa había fracasado debido a bombardeos rusos, información confirmada por la Cruz Roja. Las fuerzas rusas redoblaron sus bombardeos contra la ciudad y arrojaron grandes bombas sobre zonas residenciales de Chernigov, una localidad ubicada al norte de Kiev. La captura de Mariupol, provincia de Donetsk, podría permitir a Rusia establecer un corredor terrestre hacia Crimea. La ONU pidió una “pausa en los combates” para permitir evacuaciones en Mariupol, Jarkov y Sumí. Putin dijo que Ucrania sigue sin respetar “los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias” y añadió que “los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación” ayer de Mariupol y de Volnovaja. La columna rusa que avanza hacia la norteña Kiev está frenada hace días.

-Hasta el domingo, más de 1,5 millones de personas huyeron de Ucrania a países vecinos desde el inicio de la invasión, el éxodo más acelerado de su tipo desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el organismo de la ONU para los refugiados. También informó que al menos 351 civiles murieron hasta ahora, pero aclaró que la cifra real es mucho mayor. La OMS dijo que al menos seis personas murieron y 11 resultaron heridas en Ucrania en seis ataques registrados contra instalaciones sanitarias desde el inicio de la invasión rusa. El Gobierno ucraniano informó que ya son 34 los hospitales que no están funcionando.

-El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) expresó su preocupación por la aparente interrupción de las comunicaciones con esa central atómica, la más grande de Europa, cuyo control fue tomado el viernes por tropas rusas, y también con la de Chernóbil. “Fuerzas rusas en cooperación con la unidad de guardia ucraniana y el personal continúan asegurando que la central nuclear opera con normalidad, el fondo radiactivo es normal, todos estos hechos han sido oficialmente confirmados por el OIEA; la seguridad física y nuclear de la central está bien protegida”, dijo el gobierno ruso en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA.

El secretario de Estado, Antony Blinken. (Foto: Gentileza).

-El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció que “el riesgo de un embargo de petróleo y gas a Rusia puede poner al mercado en mayores riesgos”, en medio del comienzo de discusiones con la Unión Europea y el resto de aliados para prohibir las importaciones de hidrocarburos rusos. En una entrevista con la cadena CNN, Blinken señaló que “en lo que se refiere al petróleo, ayer mismo lo estaba hablando con el Presidente Joe Biden. Ahora mismo estamos hablando con nuestros socios europeos y el resto de aliados la forma de declarar, de manera coordinada, la posibilidad de prohibir la importación del petróleo ruso al tiempo que nos aseguramos que todavía quedan reservas apropiadas en los mercados mundiales”, reveló Blinken. La UE depende de Rusia para el suministro de energía, ya que importa el 41% del gas natural y el 27% del petróleo que consume de ese país, según datos de Eurostat. La prohibición de las importaciones de crudo ruso privaría al Kremlin de una importante fuente de ingresos, pero podría perjudicar a la economía mundial al provocar una subida de precios de la energía y sus consecuencias frente a la alta inflación en todo el mundo. Los precios han alcanzado niveles elevados y cerraron el viernes en 115,70 dólares para el barril de la variedad WTI y 118,10 dólares para el tipo Brent. Esto ha llevado a un aumento de precios en la venta de naftas en los EE.UU. que llevó a 4,10 dólares el galón (1,10 dólares por litro).

-La tarjeta de crédito internacional American Express anunció la decisión de suspender sus actividades en Rusia y Bielorrusia, un día después de que Visa y Mastercard hicieran lo mismo en territorio ruso, en el marco de las sanciones contra ese país por la invasión a Ucrania. “American Express suspende todas las operaciones en Rusia. Como resultado, las tarjetas American Express emitidas por todo el mundo no funcionarán en las tiendas y cajeros automáticos en Rusia”, estableció el comunicado de esa empresa internacional, que reprodujo la agencia de noticias rusa Sputnik. “Además, las tarjetas emitidas por bancos rusos en Rusia dejarán de funcionar fuera del país en la red global de American Express y detenemos todas las operaciones de negocio en Bielorrusia”, agregó la nota, que detalló que la compañía espera que se encuentre una solución pacífica a la crisis en Ucrania.

-La plataforma Netflix, gigante mundial en esa especialidad pero con apenas seis años, un millón de suscriptores en Rusia y un funcionamiento que es operado como una empresa conjunta con el Grupo Nacional de Medios, decidió suspender su servicio en aquel país como una manera de protestar contra la invasión a Ucrania. La noticia, dada a conocer por el portal especializado norteamericano Variety, da cuenta de la comunicación de un portavoz de Netflix informando que “dadas las circunstancias sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”. Con esta decisión, la compañía profundiza sus acciones en Rusia que a inicios de semana incluyó pausar los cuatro proyectos de ficción que desarrollaba en aquel país y su rechazo a transmitir 20 canales rusos de propaganda gratuitos que la ley rusa le exigía alojar.

-El gigante de las redes sociales TikTok, la cadena británica BBC y Radio Free Europe/Radio Liberty se sumaron a otros medios y anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia después de que Moscú intensificara un embate contra “informaciones falsas” sobre sus fuerzas armadas en medio de su invasión de Ucrania. “La difusión de BBC World News, la cadena que usted está viendo si está fuera del Reino Unido en este momento, y que es la cadena de información mundial de la BBC, acaba de ser interrumpida en Rusia”, anunció la presentadora Victoria Derbyshire. “Lamentamos que a nuestros telespectadores rusos se les niegue el acceso a informaciones fiables e imparciales justo cuando más lo necesitan”, agregó el vocero. El anuncio llegó después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgara una ley sancionada por la Duma (la cámara baja del parlamento) que prevé penas de prisión de hasta 15 años por difundir lo que su Gobierno considere información falsa sobre sus fuerzas armadas. En tanto, este domingo también se sumó TikTok a la lista de empresas que decidieron interrumpir sus servicios en Rusia. Igual medida tomó la Radio Free Europe/Radio Liberty que tiene presencia física en Rusia desde 1991. El sábado, los canales estatales de televisión alemanes ARD y ZDF, la cadena estatal italiana RAI, la francesa Radio France y la agencia de noticias española EFE suspendieron temporalmente su cobertura desde Rusia, mientras que la estadounidense CNN lo había anunciado un día antes.

> TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

En un operativo que se realizó en dos barrios del Este de la Capital cordobesa, efectivos de la Fuera Policial Antinarcotráfico (FPA) cayó detenido...

Noticias

El salón del Bicentenario quedó chico para albergar a todos los concurrentes al juramento como ministro de Economía, Producción y Agricultura de Sergio Massa....

Noticias

Los nuevos directivos de IVECO anunciaron el lunes, al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, en el centro cívico, que iniciarán la fabricación de...

Novedades

Con una metodología 100% online y presencia en 150 países, permite formarse desde Argentina con los mejores programas académicos internacionales. Actualmente, las posibilidades de...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88