Ahora Leyendo
La “grieta” electoral y las expectativas en el nuevo gobierno: demandas y agenda socioeconómica

La “grieta” electoral y las expectativas en el nuevo gobierno: demandas y agenda socioeconómica

Cerrado el ciclo Cambiemos, diversas consultoras ponen el foco en las demandas y expectativas respecto a la gestión que se inicia. En ese marco, la consultora Oh Panel! realizó entre el 11 y el 20 de noviembre pasados una encuesta sobre una muestra de más de 1.000 argentinos mayores de 16 años con conexión a Internet. Los datos arrojan que 8 de las principales 10 demandas se vinculan con la agenda socioeconómica (inflación, trabajo, pobreza, deuda con FMI, salarios, distribución del ingreso, jubilaciones y pensiones, servicios públicos). Sólo 2 de los 10 “issues” principales eran centrales en la agenda del gobierno saliente: inseguridad y corrupción (ver GRÁFICO 1).

Enredacción-Te contamos

Respecto a la demanda más acuciante, la inflación, el 55% tiene expectativas positivas de que el nuevo gobierno la reducirá, mientras que un 25% no sabe y un 20% cree que se incrementará.

La confianza está algo por encima del orden de magnitud de los votos obtenidos por el Frente de Todos el 27-O: 48,24%. Con todo, casi 7 de cada 10 creen que llevará muchos años reducirla (ver GRÁFICO 2).

GRAFICO 1.

GRÁFICO 2.

Asimismo, el 52% cree que el nuevo gobierno propiciará una suba del consumo, guarismo que está en el orden de magnitud de los votos obtenidos por Alberto Fernández. Un 27% no sabe y un 21% cree que se reducirá, valores que replican la duda y el escepticismo en cuanto a sus posibilidades de reducir la inflación (con diferencias estadísticamente no significativas en las respectivas proporciones; ver Gráfico 2).

GRÁFICO 3.

Una distribución similar se observa en las expectativas respecto a la negociación con el FMI (50% de optimismo, 20% de pesimismo y 23% de neutralidad) y la capacidad del programa económico para enfrentar la crisis (51% de optimismo, 27% de pesimismo y 15% de neutralidad).

El optimismo cede (perfora el 50%) en favor del pesimismo (trepa al 30%) en lo relativo a las chances de Alberto Fernández de resolver la crisis económica. Sin embargo, se recupera y trepa por encima del 60% cuando se mide la frase "la economía argentina se reactiva a partir de las pymes y del consumo interno, no tanto de las inversiones extranjeras", que traduce el cambio de paradigma al que apuesta la nueva gestión (ver Gráfico 3).

El diagnóstico del equipo de Alberto Fernández es que el gobierno saliente perdió principalmente por los efectos socioeconómicos de gestión negativos que generó, y que por lo tanto la nueva gestión debe hacer foco en esa agenda pendiente.

GRÁFICO 4.

Ver también

Si se comparan estos datos con los reportados por la consultora D´Alessio Irol/Berensztein (ver Gráfico 4) luego de conocerse el resultado electoral del 27-O, se confirma que el optimismo relativo a la perspectiva socioeconómica de acá a un año supera el 50%, en el orden de magnitud del resultado electoral obtenido por el Frente de Todos entre las PASO de agosto (49,49%) y la elección general de octubre (48,24%), mientras que el pesimismo se ubica en el orden de magnitud de los votos de Juntos por el Cambio: 40,28%. Insistimos en remarcar este clivaje porque, como veremos en próximos artículos, que en gran medida las expectativas a futuro son atravesadas por la "grieta" electoral.

Norman Berra (@berranorman) es encargado de Proyectos de Consultora Delfos. Regularmente publica en su Blog Clima de Opinión y en el sitio de la Consultora Delfos.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

 

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción