El conjunto cordobés batalló hasta el minuto final, pero nunca pudo acercarse a un Olímpico que jugó fenomenal en defensa y aprovechó los momentos claves del juego para llevarse la victoria por 87 a 80. El goleador fue Boccia con 25 puntos. En la gloria el máximo anotador resultó De Groat con 17 tantos.

Darren Phillip corre hacia el aro. Instituto quedó eliminado en los playoffs de la Liga Nacional. Foto: Diego Roscop / La Liga Contenidos.

Instituto buscaba conseguir la segunda victoria en estas serie para poder forzar un juego 5 en Santiago del Estero. El equipo de Ariel Rearte, que siempre estuvo debajo en el marcador, dio pelea durante todo el partido y aunque tuvo chances de pasar al frente, nunca lograría alcanzar al “negro” santiagueño.

Olímpico jugó un partido excepcional en defensa, cerrándose a las penetraciones de Green y de Bertone y también ganando el duelo en la zona pintada. En ataque, los buenos porcentajes de campo fueron constantes a lo largo del partido y es por eso que le permitieron mantener la ventaja hasta final, a pesar del empuje de Instituto y su gente desde las tribunas.

COMPLICADO

El comienzo del primer cuarto fue parejo, con ambas ofensivas carburando bien desde temprano y repartiéndose el manejo del marcador, pero a mediados del cuarto, la dura defensa de Olímpico sobre la zona pintada, comenzó a trabar las penetraciones de los jugadores de La Gloria, obligándolo a tomar tiros incómodos.

Esto tendría una repercusión directa en el escolta local Rodney Green, uno de los goleadores de la Liga Nacional, que terminaría el parcial sin convertir puntos. Pero el conjunto de Alta Córdoba siempre tiene algo guardado para dar, y se sobrepondría a esta situación adversa.  Concluiría el cuarto con un buen cierre, ya que lograría  un parcial de 7-2 con una volcada espectacular de John De Groat, recortando las distancias a 6 puntos.

IMPIADOSO

Olímpico arrancaría el segundo cuarto sin piedad, jugando a un alto nivel en defensa, pero sobretodo con gran efectividad desde la media de distancia. A diferencia del primer cuarto, el visitante seria más agresivo en las penetraciones logrando llenar de faltas a La Gloria con rapidez, para luego castigarlo desde la línea de libres. El problema principal que se le planteó al equipo cordobés, fue que no pudo aplicar su transición rápida, que es su arma letal, y por eso le costó quebrar la defensa que propuso Olímpico, sobretodo en el pick and roll. Instituto tendría un principio de reacción al final del cuarto, pero Maxi Stanic con 4 puntos en las últimas dos jugadas, ampliaría distancias a 8 puntos. De ese modo, el visitante se fue al descanso ganando 47 a 39.

LA REACCIÓN

El comienzo del segundo tiempo fue esperanzador para el equipo de Rearte y toda la multitud presente, ya que de la mano de Green y Bertone volvería a la vida la ofensiva que desplegó durante toda la temporada. Es más, estos 5 minutos iníciales impactarían negativamente en el equipo de Fernando Duró que cometería 4 pérdidas y además perdería efectividad en la ofensiva. Sin embargo, luego del tiempo muerto pedido, Olímpico ajustaría la defensa y aprovecharía las oportunidades del otro lado de la cancha, con Boccia y Stanic enchufadísimos en el juego. Pero otra vez un buen cierre del equipo cordobés en el tercer cuarto, con un parcial de 7-0, acortaría las diferencias a sólo 5 puntos, dejando las cosas en suspenso para el último cuarto.

SIN VENTAJAS

El último cuarto sería adrenalina pura en ambos costados de la cancha, ya que ambos equipos no se dieron ventajas cuando el otro quería imponer su ritmo de juego. La Gloria siempre remando desde atrás, no se dio nunca por vencido y con más corazón que juego, se mantuvo en partido gracias a un Green y Bertone agresivos a la hora de atacar el canasto. Pero del otro lado siempre estuvo la serenidad de Stanic para llevar la ofensiva y el desequilibrio, la efectividad y el talento de Kyle La Monte para concretar todas las jugadas claves. Así y todo Instituto quedaría a solo tres puntos con 3`23 por jugar, pero un corte de luz demoraría el partido y el empuje del conjunto albirrojo. Al reanudarse el encuentro, “El Negro” clavaría un parcial de 7 a 0 con un triple imposible de Cosolito incluido y cuatro puntazos del decisivo Kyle La Monte para sentenciar la historia y ponerle la firma a la victoria en Córdoba.

GOLEADORES

-ADRIAN BOCCIA (Olímpico): 25 puntos, 8 rebotes.

-MAXIMILIANO STANIC (Olímpico): 14 puntos, 6 asistencias.

-KYLE LA MONTE (Olímpico): 13 puntos.

– JOHN DE GROAT (Instituto): 17 puntos.

-RODNEY GREEN (Instituto): 16 puntos, 4 asistencias.

-PABLO BERTONE (Instituto): 15 puntos

LAS SEMIFINALES DEL NORTE

San Martín (Corrientes) vs. Olímpico (Santiago del Estero).

Estudiantes (Concordia) vs. Regatas (Corrientes).

LAS SEMIFINALES DEL SUR

San Lorenzo vs. Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Ferro vs. (ganador de Weber Bahía vs. Quilmes de Mar del Plata, con la serie igualada 2-2).

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com