El disco “WuWei” está recién salido del horno musical y será presentado este 22 de julio en Studio Teather. Hablamos con el fundador de la banda cordobesa que consolidó la música negra en la escena local.

El bajista Maluco Peralta de la Funky Animal Orquesta.
Municipalidad de Río Cuarto 3

En noviembre se cumplen seis años desde que la Funky Animal Orquesta debutó frente al mundo. “Antes decías funk y se conocía el estilo, pero no se estaba tan inmerso. Hoy, veo que la gente está más cerca del género”, asegura con orgullo de mentor Martín “Maluco” Peralta.

Cuando regresó luego de más de veinte años viviendo en España, “Maluco” tuvo el deseo de armar una orquesta de funk que sea “como las de tango y jazz, y que además desde tema propios, revisará un poco el género”, le cuenta a ENREDACCIÓN. El objetivo fue cumplido y se convirtieron en un tipo de formación difícil de encontrar en Argentina: Doce músicos en escena, incluida una fila de vientos y tres voces. La banda entera subirá al escenario para presentar WuWei, el segundo material discográfico. El primero se llamó Cuántico. Peralta está a cargo del bajo, además de ser el productor y una especie de “guardián” del proyecto. “Poner el escudo para poder avanzar, no me creo en la función de líder”, reflexiona. “Hay una banda con muchas ganas de estar en escena”, cuenta sobre la ansiedad que los persigue hasta la noche del show.

El nombre del álbum es una expresión china que significa “acción sin forzar” y “Maluco” asegura que el contenido “tiene que ver con el nombre, dejar que las cosas sucedan, para hacerlo dejamos que aparezcan los arreglos, siempre trabajando porque si no, no pasa nada. Los temas son composiciones originales, de los cuales Peralta firma su gran mayoría. “Grabar en Córdoba es difícil, es muy costoso. Pero para nosotros es más importante elegir la libertad, cuesta más dinero, pero es algo que siempre priorizamos. Eso sucede porque tenemos un equipo que le da la talla para afrontar esa realidad de la autoproducción. Pasar dos meses en el estudio, pensar la tapa, la tipografía, producir las fechas. Es un acto de rebeldía el hecho de elegir nuestro camino”, sostiene.

La fecha de presentación se acerca y los nervios se agrandan: “Expectativas hay muchas, este año casi que no nos hemos visto con el público. Sobre todo hay por el reencuentro con la gente que nos sigue, y también las expectativas de que sucederá con las canciones que hemos plasmados en el CD y que nos hemos tocado nunca, verles la cara cuando las escuchen en vivo… Es un encuentro”.

Escuchá WuWei:

Y también podes meterte puertas adentro del estudio de grabación con este Trailer:

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación:afondo.enredaccion@gmail.com