Ahora Leyendo
La falta de unidad de los gremios cordobeses

Sábado 26 de Septiembre de 2020

La falta de unidad de los gremios cordobeses

La historia del movimiento obrero nos ha demostrado que las grandes luchas, los nuevos derechos y las conquistas se lograron cuando los gremios se unieron.

Enredacción Socios

La unidad sindical, debería ser una regla que todas las generaciones de dirigentes gremiales deberían haber mantenido, pero no lo hicieron y no lo hacen tampoco en la actualidad.

Lamentablemente, los egos personales, los compromisos con la política partidaria de turno, sumado a otros condicionamientos de ciertas conducciones gremiales, han llevado a observar un repudiable grado de división, y de absoluta falta de solidaridad, de apoyo y acompañamiento entre los gremios en Córdoba.

Manula

Diferentes organizaciones sindicales y, fundamentalmente, las bases de esos gremios, vienen padeciendo constantes embestidas sobre el salario, los derechos y los Convenios Colectivos de Trabajo desde hace años. Otros, en cambio, reciben estos mismos ataques en los últimos tiempos, pero, en definitiva, sólo se observan a algunos sindicatos peleando en soledad.

¿El sindicalismo de Córdoba, olvidó el legado que dejaron dirigentes sindicales históricos como Agustín Tosco, Atilio López y Rene Salamanca, entre otros? ¿Qué sucede con las actuales conducciones, que no se unen para defender los derechos y conquistas de todos? ¿Acaso el problema de uno, dejó de ser el problema de todos? ¿Se terminaron burocratizando tanto algunos sindicalistas cordobeses?

Las bases de los sindicatos, deben exigir a sus conducciones, que la solidaridad con otros gremios hermanos esté siempre por encima de todo. Hoy les toca a otros, pero mañana pueden golpear su puerta también.

No puede ser que desde los sindicatos en Córdoba se observe cómo se avanza sobre organizaciones sindicales hermanas, y el resto no acuda en su ayuda.

Desde hace tiempo hay ataques selectivos hacia gremios combativos por naturaleza. Casos como Peones de Taxi de Córdoba, Luz y Fuerza de Córdoba, municipales de Córdoba, y Surbacc, entre otros.

¿Cuántos   gremios   han apoyado a estos sindicatos? ¿Cuántos han movilizado junto a estos sindicatos? ¿Cuántos han sido solidarios con estos sindicatos? Es necesario que los sindicatos (especialmente quienes conducen), mantengan independencia de todos los espacios políticos partidarios (peronismo, radicalismo, izquierda, etc.).

Cuando los gremios tienen dependencia de la política partidaria, no pueden actuar, están condicionados para luchar, están limitados para ser solidarios con otros gremios, y tienen problemas para luchar y para defender el salario, los derechos y las conquistas históricas que sus antecesores alcanzaron para la organización gremial que conducen.

Ver también

Son las nuevas generaciones las que deben aprender de los errores cometidos hasta el día de hoy, por muchos de quienes conducen sindicatos desde hace décadas.

Lo primero que hay que recuperar es la unidad. Pero sólo se logrará la unidad del movimiento obrero cordobés con dirigentes sindicales independientes de la política partidaria, con dirigentes que respondan solo a sus bases, con dirigentes que no vivan como mega millonarios (sino que vivan como sus representados), pero sobre todo por dirigentes que defiendan el salario, los derechos y conquistas en sus sindicatos con acciones concretas y no solo con discursos para la tribuna.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado laboralista.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción