Ahora Leyendo
La estabilidad del dólar pone a Macri en un virtual empate con los Fernández en el ballotage

La estabilidad del dólar pone a Macri en un virtual empate con los Fernández en el ballotage

La relativa estabilidad del dólar ayudó a mejorar las chances electorales de Mauricio Macri, que a poco más de un mes de las Primarias, elevó su intención de voto, al punto qué si las elecciones fueran hoy, es probable que hubiera segunda vuelta, dado que la diferencia entre las fórmulas principales es de 7,5% -no cumple el requisito de 10 puntos porcentuales (pp.) de diferencia, ni supera los 45 pp.-: 40,5 versus 32,9%.

Enredacción-Te contamos

A la vez, en esta instancia, habría un empate técnico, ya que Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner consiguen 46,5 por ciento de intención de votos contra 42,1% de Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto, una diferencia que estadísticamente no es significativa.

Publi-Web-Muni-2

Por su parte, el 11,4% de los consultados manifestó que “No Sabe” o “No Contesta” que hará en una instancia de esta naturaleza.

Así surge de una encuesta realizada por Gustavo Córdoba & Asociados entre el 26 y 28 de junio en todo el país. El trabajo tiene 1200 casos, un error muestras de +/- 2,83% y un nivel de confianza de 95%.

Córdoba señala en el informe de análisis de la encuesta que “la tranquilidad cambiaria mejoró la aprobación de la gestión nacional, aunque no se contabilice en votos para Mauricio Macri, donde continúa siendo fuerte el deseo de cambio de gobierno y en voto opositor en torno a la candidatura de Alberto Fernández”.

Agrega que “no obstante, no puede dejar de atenderse la fortaleza del centro, que en las candidaturas de Roberto Lavagna y José Luis Espert reúnen un 18% de adhesión”.

Justamente, la aprobación de la gestión durante junio mostró “una notable recuperación de más de 7 puntos, llegando al 41%, mientras que el rechazo bajo a casi el 55% (de 70 pp.). Sigue en aumento el optimismo respecto de la marcha de la economía en los últimos tres meses”, explica Córdoba (Ver Gráfico 1).

GRÁFICO 1

CÓMO SERÁ LA SITUACIÓN ECONÓMICA PERSONAL DENTRO DE UN AÑO

Fuente: Gustavo Córdoba y Asociados.

Se adiciona que el 42% de los entrevistados cree que la economía estará mejor en un año, mientras que el 38% cree que estará peor (vs.45% de mayo). Es decir, se percibe un cambio de percepción del futuro.

Dice Córdoba que “la inflación sigue siendo el principal problema desde hace casi un año de manera ininterrumpida. La siguen corrupción, endeudamiento, pobreza y desempleo. Es decir, los problemas económicos siguen siendo los más relevantes y sería esperable que sean un eje central de la campaña” (Ver Gráfico 2).

GRÁFICO 2

Fuente: Gustavo Córdoba y Asociados.

IMAGEN

La imagen positiva del presidente Macri se ubica en 40%, mientras que la negativa ha bajado al 51%. “Se observa un diferencial negativo del orden del 10%, un 20% más bajo que nuestra medición del mes anterior. En el caso de CFK, posee un 39% de imagen positiva y 52% de negativa”, explica el politólogo.

CONTEXTO ELECTORAL

Analiza el estudio que “el dato más significativo lo encontramos en la evolución del eje de voto continuidad o voto cambio. Respecto de aquellos que prefieren votar por la continuidad del gobierno, no se encuentra gran variación desde diciembre del año pasado. Sin embargo, se observa una importante diferencia sobre los argentinos que se manifestaban por votar el cambio: desde un 64% en enero de 2019 bajó al actual 46%. Resulta relevante que un 42% de los que han respondido la encuesta, reflejan de manera nítida la presencia de un voto ideológico al manifestar que votarían a Macri para que Cristina no vuelva al poder. Este porcentaje de muestra una similitud del porcentaje obtenido por el gobierno en las elecciones legislativas de 2017”.

Ver también

También señala el trabajo que “la incorporación del senador Miguel Ángel Pichetto no pareciera haber sumado nuevos votantes, sino por el contrario restaría en el total de votante de Juntos Somos el Cambio. En el caso del Frente de Todos, quienes manifiestan dejar de votarlo a causa de la presencia de Massa son un porcentaje idéntico que aquellos que a raíz de la incorporación del tigrense ahora votarían al espacio”.

INTENCIÓN DE VOTO

Analizando el voto por espacio político, hay paridad entre el Frente de Todos y Juntos Somos el Cambio. También poseen un porcentaje significativo Consenso Federal y el Frente Despertar (Ver Gráfico 3).

GRÁFICO 3

Fuente: Gustavo Córdoba y Asociados.

En el escenario concreto de la intención de voto para la PASO del 11 de agosto, la fórmula Alberto Fernández – CFK aventaja a Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto por 7,6%. Roberto Lavagna con Juan Manuel Urtubey llegan a un 12,2% mientras que José Luis Espert – Luis Rosales, obtienen un 5,4%. Cierran las posiciones la fórmula Nicolás Del Caño – Romina del Pla con 2,7% (Ver Gráfico 4).

GRÁFICO 4

Fuente: Gustavo Córdoba y Asociados.

Aquí, Córdoba señala que “es interesante observar el potencial que refleja el centro político, entendido como distancia de los polos. En un ejercicio contra fáctico, podríamos pensar que de haberse sostenido Alternativa Federal podría haber captado un caudal de votos de casi 20%”.

Índica, además, que “en el escenario de ballotage, se refleja el motivo por el cual el gobierno necesita adelantar el clima de segunda vuelta a la primera. Es mucho más competitivo cuando los votantes de primera vuelta deben elegir entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. Fernández y Macri estarían en una situación de empate en el escenario de ballotage, siendo Macri el candidato que mejor capitaliza los votos de Lavagna y Espert”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción