Leyendo Ahora
La escritora Camila Sosa Villada es finalista del Premio Finestres de Narrativa

La escritora Camila Sosa Villada es finalista del Premio Finestres de Narrativa

Con su novela "Las malas", la escritora Camila Sosa Villada se convirtió en una de las tres finalistas del Premio Finestres de Narrativa en Castellano que otorga una librería catalana y está dotado con 25000 euros, tras haber sido seleccionada por un jurado compuesto por Jordi Costa, Mathias Enard, Camila Enrich, Carlos Zanón y la narradora argentina Mariana Enriquez.

Personal-2021

La novela de Sosa Villada comparte la terna finalista con "Centroeuropa" del español Vicente Luis Mora y "Las voladoras" de la ecuatoriana Mónica Ojeda. El jurado destacó que la argentina logró "un equilibrio entre lo testimonial y la ficción” con un "lenguaje capaz de desdramatizar y dar ligereza a lo dramático" y destacó "lo sorprendente, diferente y novedoso de la narración y sus personajes".

Horóscopo Chino 2021

"Las malas", que fue traducida al alemán, francés, noruego y croata, narra la historia de un grupo de travestis del Parque Sarmiento en Córdoba, entre ellos la protagonista que vive un rito de iniciación entre la furia y la fiesta de ser travesti.

Mackentor

El objetivo del Premio, otorgado por la librería Finestres y dotado con 25.000 euros, es galardonar el mejor libro originalmente escrito en castellano y publicado a lo largo del año anterior.

La librería española, inaugurada este mes de febrero de 2021, destaca que este premio es "una manera de dar una segunda oportunidad a obras que hayan podido pasar desapercibidas, lejos de la atención y los focos del sistema literario más comercial y que merecen volver al primer plan".

La idea de la distinción es valorar un libro por la "calidad, originalidad y audacia literarias, y no por otros criterios", acercar la buena literatura al lector y ser un referente literario en un mercado saturado de novedades editoriales y de premios, la gran mayoría otorgados a obra no publicada y convocados por editoriales. Este premio tiene su equivalente en catalán, con la misma dotación.

De los otros dos libros de narrativa finalistas el jurado destacó, por un lado, de "Centroeuropa" de Mora, publicado por Galaxia Gutenberg, "su estructura brillante y medida que consigue romper y sorprender a cada página y los elementos dispares que acaban entrelazando armoniosamente fantasía y realidad en la construcción de la identidad individual e histórica".

Por su parte, de "Las voladoras" -editada en la Argentina por el sello Páginas de Espuma- subrayó "la capacidad de escribir un relato de terror desde el punto de vista de lo monstruoso, por un lado y por otro la "sutileza indefinible, y su poética de la extrañeza al tratar el exotismo, porque consigue armonía entre lo contemporáneo y la distorsión de una sensibilidad gótica y universal".

Te puede interesar

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Volver arriba