Solvi-Caputo, el consorcio empresario del amigo del presidente, cotizó con la mejor oferta económica en la apertura del sobre número 2 para prestar servicios en la zona 2 (el centro y microcentro de la ciudad de Córdoba). Para las dos zonas restantes, la mejor cotización fue la de Lusa. El detalle de las propuestas y cómo sigue el proceso.

Nicolás Caputo junto al ministro de Finanzas de la Nación, su primo, Luis Caputo.

El proceso que desembocará en la concesión del Servicio Público de Higiene Urbana de la ciudad de Córdoba dio un paso clave ayer, al abrirse el sobre número 2 de los tres grupos empresarios que superaron la instancia técnica: Lusa (Logística Urbana S.A del correntino Juan Carlos Romero, propietario también de los colectivos de ERSA), Cotreco-TOSA (Transportes Olivos S.A) y el consorcio entre la brasileña Solvi y la compañía de Nicolás Caputo, Nicky, el amigo del presidente Mauricio Macri. Las ofertas estuvieron dentro de los valores esperados, levemente por encima de la actual prestación, sin embargo la Municipalidad de Córdoba puede pedir a las compañías una mejora de sus cotizaciones una vez que evalúe las propuestas. Luego de esta instancia, de no surgir impugnaciones al proceso, debiera producirse la adjudicación del servicio que hoy prestan de modo precario Lusa y Cotreco, esto es contratadas por CRESE.

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La licitación es para conceder la recolección de residuos y para la provisión, reposición, reemplazo y mantenimiento de contenedores. También deberán prestar servicios especiales o adicionales como la recolección de la poda y de materiales de obras en construcción.

Para ello, la ciudad quedó dividida en tres zonas: centro y microcentro es la zona 2, la más pequeña, y donde el servicio tendrá tres recorridos diarios, además de contenerización obligatoria; los barrios ubicados al Norte del río Suquía, quedan comprendido en la zona 1; y los que están al Sur del río, excluyendo las calles de la zona 2, serán la zona 3. El contrato de concesión es por 8 años con una prórroga de hasta 18 meses y una extensión de 180 días.

Las actualizaciones de precios en el contrato se pueden efectuar a partir de que las dos variables principales de costos superen el 2,5% mensual de incremento.

En el siguiente cuadro se pueden ver las ofertas presentadas por los tres grupos empresarios para las tres zonas:

Fuente: Municipalidad de Córdoba. Los valores están expresados en millones de pesos.

Los ganadores surgirán según lo que establece el artículo 38 del pliego de Bases y Condiciones de la licitación: “La comisión de evaluación dispondrá el orden de mérito según los puntajes obtenidos para la zona 2, ordenándolos de mayor a menor. Luego se procederá con los sobres 2 de la zona 1 y posteriormente con los de la zona 3, cumpliendo el mismo proceso de cálculo. Cuando un oferente obtenga el primer orden de merito en más de una zona, la Comisión de evaluación emitirá un informe de pre-adjudicación por zonas según la combinatoria que implique la menor erogación total para la Municipalidad de Córdoba, teniendo en cuenta que se podrá adjudicar la Zona 2 y otra más o bien sólo 1 una (1) Zona. El DE (Departamento Ejecutivo) podrá solicitar mejora de Oferta y realizar el análisis previsto precedentemente con las ofertas mejoradas”.

Una imagen de la presentación de camiones nuevos de la empresa Lusa, del empresario correntino, Juan Carlos Romero.

A continuación, siguiendo ese esquema, y restando el análisis de la Comisión de Evaluación, la mejor combinación es la que se puede observar aquí, dado que Lusa ofertó el mejor precio en dos zonas que se excluyen para ser adjudicadas al mismo prestador: la 1 (el Norte) y la 3 (el Sur). Además de lo económico, en la definición entra en juego la propuesta técnica. El resultado, entonces, surge de combinar el puntaje de la oferta técnica (40%) y el puntaje de la oferta económica (60%):

Elaboración propia en base a datos de la Municipalidad de Córdoba. Los valores estan expresados en millones de pesos.

La mejor combinación llega a 166,20 millones para las tres zonas, unos 16,2 millones por encima de lo que hoy el municipio le paga a Lusa y Cotreco. Cabe recordar que el barrido y limpieza seguirá en manos del Esop (Ente Municipal de Servicios Públicos) y la disposición final de la CRESE residual.

El año pasado, la recolección de residuos, el barrido y limpieza de las calles de la ciudad y el enterramiento en Piedras Blancas implicó erogaciones de 3327 millones de pesos, esto es un 16,56% del Presupuesto Municipal. Para 2018 están previstos en el Presupuesto, 3932 millones, un 18,3% más que el año anterior.

Si finalmente Nicolás Caputo obtiene alguna de las zonas en que se dividirá la recolección de residuos en la ciudad de Córdoba, habrá sumado un nuevo negocio de servicios públicos en Córdoba. Ya lo hace con Ecogas, donde posee participación accionaria, y con el que abastece de gas natural a la provincia. Nicky, que es primo del ministro de Finanzas Luis Caputo, es también accionista de Central Puerto por medio de SADESA S.A, que controla un grupo de centrales generadoras de energía eléctrica; de una compañía de obras públicas (SES S.A); y de Mirgor, una sociedad con la que fabrica electrodomésticos, celulares y otros productos electrónicos en Tierra del Fuego. Su socio para desembarcar en Córdoba es Solví S.A. un grupo brasileño conformado por 60 empresas, especializado en negocios ligados al tratamiento de residuos, energía, saneamiento y soluciones ambientales. Los brasileños tienen negocios en Brasil, Argentina, Perú y Bolivia.

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