Ahora Leyendo
La economía entró oficialmente en recesión

La economía entró oficialmente en recesión

La actividad económica del tercer trimestre de 2018 cayó 3,5% respecto al mismo trimestre de 2017.

De acuerdo a las estimaciones del Producto Bruto Interno (PBI) del INDEC, entre julio y septiembre, la economía se contrajo un 3,5% interanual, lo que contrasta fuertemente con el 1,9% proyectado por el sector privado. Así, la actividad económica acumuló dos trimestres seguidos con la economía cayendo, condición que confirma que la economía ingresó oficialmente en recesión y retrocedió a los valores del primer trimestre de 2017.

A su vez, en el tercer trimestre, la economía se contrajo 0,7% respecto del período abril-junio, lo que si bien marca un descenso menos abrupto que el 4,1% del segundo trimestre respecto del primero, muestra que la economía no terminó de hacer piso. De este modo, entre enero y septiembre, el PBI acumula una retracción del 1,4% interanual.

El INDEC explicó que "la evolución macroeconómica del tercer trimestre de 2018 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -5,1% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 3,5% del PIB y de 10,2% en las importaciones de bienes y servicios reales. En la demanda global se observó una disminución de 11,2% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 4,5%, el consumo público, 5,0% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de -5,9%".

Mientras que "en términos desestacionalizados, con respecto al segundo trimestre de 2018, el consumo privado decreció 4,0%, el consumo público, 1,5%, la formación bruta de capital fijo cayó 8,1%, las exportaciones crecieron 4,1% y las importaciones disminuyeron un 7,5%".

De esta forma, el componente de la economía que más retrocedió fue la inversión real que se desplomó 8,1% respecto del segundo trimestre y 11,2% en la comparación interanual. Por lo tanto, la inversión redujo su participación al 14,4% del PBI, el valor más bajo para un tercer trimestre de toda la serie del INDEC, que comienza en 2004.

Agrega el organismo, que "esta caída se debió al decrecimiento de 1,5% de la inversión en construcciones, a la baja de 2,4% de otras construcciones, a la disminución de 13,3% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 36,0% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció 18,7% y el componente importado, 10,5%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 35,3% y el importado decreció 36,7%".

Por sectores, crecieron los siguientes: "Pesca", 7,3% interanual; "Intermediación financiera", 5,1%; "Electricidad, gas y agua" y "Servicios sociales y de salud", 1,4%; "Actividad inmobiliaria", 1,1%; y Enseñanza, 0,8%.

Los que más decrecieron fueron: "Comercio mayorista y minorista y reparaciones", 8,9%; "Industria manufacturera", 6,6%; "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura", 5,2%; "Transporte, almacenamiento y comunicaciones", 3,8%; y "Restaurante y hoteles", 3,5%.

--

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción