Así lo denunció ayer el legislador radical Javier Bee Sellares. Pesa en el endeudamiento, que la mayor parte fue contraída en dólares.

El legislador radical, Javier Bee Sellares.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

“La situación de la deuda ha tenido un recorrido sumamente preocupante desde la asunción de Juan Schiaretti como gobernador de la Provincia de Córdoba”, afirmó el legislador provincial Javier Bee Sellares (UCR).

El legislador concluye que la deuda de Córdoba llega a un monto de $99.472 millones con un tipo de cambio a $28.20 correspondiente al cierre del martes 19 de junio de 2018. En ese sentido dice que “lo más preocupante es que casi la totalidad de la deuda contraída se encuentra en moneda extranjera”.

“Solamente la deuda informada en la Ejecución Presupuestaria al 31 de marzo de 2018 tuvo un incremento de $19.920,6 millones producto del aumento del tipo de cambio. Esto lleva a registrar $72.046,3 millones. A ello, deben sumarse, al menos, $10.701,4 millones de deuda flotante registrados al 31 de marzo de 2018”, explica Bee Sellares.

Respecto a EPEC, “la Calificadora de Riesgo FIX ha emitido un informe el pasado 11 de mayo de 2018 en el que refleja la deuda al cierre de 2017. Actualizando por tipo de cambio solamente los USD 100 millones emitidos el año pasado, y tomando en cuenta tan solo la deuda financiera, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba agrega $7.495 millones al pasivo cordobés. También EPEC mantiene deuda con proveedores y CAMMESA cuyo monto es difícil estimar por no tener acceso a los balances de la empresa”, precisa el legislador radical.

Puntualiza luego que “si agregamos los USD 150 millones del segundo tramo habilitado por el Banco Mundial la semana pasada, es decir unos $4.230 millones, y los $5.000 millones habilitados por el Banco de Córdoba para pagar certificados de obra, el monto se acerca en forma alarmante a los $100.000 millones”.

“Estos datos corresponden a la información disponible y sin considerar la deuda de la Caja de Jubilaciones, Caminos de las Sierras, agencias del Estado provincial y el incremento que seguramente tuvo en estos meses la deuda flotante producto de  la falta de pago a proveedores”, finalizó Bee Sellares.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom