"El peronismo está en ebullición" lanzó ayer el gobernador tucumano Juan Manzur. Una radiografía de las fotos de las últimas 48 horas para separar realidad de ficción.

El diputado nacional, Daniel Scioli, y el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, ayer, en el centro cívico. (Foto: Twitter).

Las imágenes son poderosas. No es una novedad. Por eso, la política apela a ellas para construir sentido cuando no puede expresar, poner en palabras, lo que está haciendo. Algo de eso está sucediendo estas últimas semanas en el peronismo. Las fotos sustituyen a las palabras, porque hay cuestiones que aún no las tienen, que son expresiones de deseos o construcciones precarias.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Algunos ejemplos para demostrar que no todo es lo que parece:

-Daniel Scioli, el ex gobernador bonaerense que enfrentó a Mauricio Macri y perdió en 2015, llegó ayer a Córdoba a conocer una experiencia deportiva, y se reunió con el mandatario cordobés, Juan Schiaretti. La primera lectura, más superficial, es que Scioli se acerca al acuerdo del peronismo neoliberal y anti-K que había tenido otra foto previa, en la noche del miércoles, en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, con la presencia de nueve gobernadores.

VER La economía aparece con más peso que la corrupción en la definición de preferencias.

VER El peronismo neoliberal y anti-K gana volumen para 2019 y suma a siete gobernadores.

VER Consejo de la Magistratura: las razones de la unidad “temática” del peronismo.

VER Las vertientes peronistas y Pino Solanas ya piensan en unirse alrededor de CFK.

VER La estrategia del gobierno para ganar las elecciones, el factor Felipe y su derrame en Córdoba.

Sin embargo, Scioli que integra la Mesa de Acción Política del PJ oficial, aliado al kirchnerismo en el Frente para la Victoria, estuvo el mismo 21 En el ciclo de debate ” Consensos para un proyecto nacional”, en la sede del justicialismo nacional. Dice la información de prensa: “Escuchamos a importantes dirigentes del Partido, quienes reafirmaron el concepto de la unidad Justicialista, fundamental para el desarrollo Nacional y de nuestras economías regionales”. A su lado, entre otros, están José Luis Gioja; el gobernador tucumano, Juan Manzur; y el titular del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Respecto al lugar político de Scioli, es el segundo, esto es, el PJ oficial que integra el FpV.

La verdadera intención del antecesor de María Eugenia Vidal en su encuentro con Schiaretti es tratar de conseguir apoyo político y estructura para su candidatura a presidente en 2019. Está recorriendo el país desde hace semanas con ese objetivo y cree que el PJ debe marchar unido a las elecciones de 2019. Sí coincide con Schiaretti en considerar que el ciclo de liderazgo político de Cristina Fernández de Kirchner debiera finalizar y que es necesario un peronismo moderado y con “sentido común”, según sus palabras. Por ahora, de Córdoba, no se llevó más que la foto.

El que habla es Juan Manzur. A su derecha, José Luis Gioja, presidente del PJ oficial. Y a su izquierda, en el extremo, Daniel Scioli. La foto es del miércoles 21, en la sede del PJ.

-Felipe Solá viajó a Tucumán a presentar su libro y cenó anoche con el tucumano Manzur, en la residencia oficial. Hoy se reunirá también con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Solá se fue del Frente Renovador y conformó un nuevo interbloque en la Cámara de Diputados con el Movimiento Evita. Al igual que Scioli, conforma la Mesa de Acción Política del PJ, y se manifiesta a favor de una unidad sin exclusiones de todo el peronismo, esto es, con CFK también. El desembarco de Solá en el Jardín de la República procura el mismo fin que el de Scioli en Córdoba: convencer al sector peronista de Manzur de sumarse a su candidatura presidencial para 2019, porque como bien dijo hace algunas semanas: “Yo no quiero ser vicepresidente, quiero ser presidente”.

-Juan Manzur, que estuvo en la foto del peronismo neoliberal y anti-K el miércoles 21, fue uno de los oradores ese mismo día del encuentro donde estuvo Scioli, en el PJ nacional. También participó de una actividad con el titular del PJ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y secretario General de los porteros de edificios, Víctor Santa María. El sindicalista es de lo que trabaja por un peronismo unido en 2019 y había participado del 17 de octubre organizado por el tucumano en la capital de esa provincia. Fue una especie de retribución de atenciones. Manzur señaló que “el peronismo está en estado de ebullición. (…) No puede haber exclusiones, nadie puede quedar afuera, hoy es tiempo de consensos y hay ánimos para lograr la unidad partidaria”, insistió. Esto significa, que el gobernador norteño participa del mismo espacio que su par cordobés, pero no piensa del mismo modo respecto de la estrategia electoral y “pone huevos en distintas canastas”.

Juan Manzur, el tercero, a la izquierda, al lado de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Para terminar de comprender el significado de las fotos y encuentros cruzados, hay que observar que por el momento hay dos corrientes activas. La más profunda, casi estructural, es la que muestran los alineamientos:

-El kirchnerismo, más el PJ bonaerense y los intendentes del conurbano, los gobernadores afines como Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Isfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), el PJ oficial, que conduce el sanjuanino y ex gobernador, José Luis Gioja, y los pre-candidatos presidenciales, Felipe Solá y Daniel Scioli, por un lado;

-El PJ neoliberal y Anti-K, donde confluyen el cordobés Juan Schiaretti, el bonaerense Sergio Massa, el salteño Juan Manuel Urtubey, el rionegrino, Miguel Ángel Pichetto y los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut), por otro.

Y la más superficial, es la que utilizan los pre-candidatos para navegar, que es donde se montan los citados Solá y Scioli, pero también Urtubey y Massa.

Dentro de ese contexto, pueden surgir acuerdos generales como el que culminó con la elección de miembros del Consejo de la Magistratura, fotos cruzadas, y escenografías electorales como la contra cumbre del G-20, donde CFK fue una de las oradoras principales o el asado-foto de la casa entrerriana en Buenos Aires, con la que el justicialismo anti-Cristina mostró las uñas.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.