Ahora Leyendo
La danza de nombres que podrían integrar la lista de diputados del kirchnerismo cordobés

La danza de nombres que podrían integrar la lista de diputados del kirchnerismo cordobés

La disputa para integrar la lista de diputados nacional del kirchnerismo promete ser apasionante. Luego de que el espacio que responde a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, regalara su representación institucional en la provincia, los distintos sectores pugnan por participar de la nueva representación que deberán construir en la provincia. El principal problema que tienen todos los actores, es que la lista se definirá en Buenos Aires, en la mesa que conforman el candidato a presidente Alberto Fernández y los camporistas, Máximo Kirchner, Wado De Pedro y Andrés Larroque. Existen al menos dos principios generales: ampliar la lista todo lo posible, esto es, al peronismo cordobés y/o alguna figura extrapartidaria; y mantener unida a "la tropa propia".

Enredacción-Te contamos
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner flanqueados por sindicalistas, entre ellos Hugo Moyano y Sergio Palazzo.

Según pudo saber ENREDACCIÓN, preocupa en Buenos Aires la performance que se pueda desarrollar en Córdoba. Una elección con menos de 20 puntos en primera vuelta, como la que hizo Daniel Scioli, sería un problema político para la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Cualquier intento de vencer en primer vuelta a Mauricio Macri estaría imposibilitado con un desempeño de esas características. Si bien todos consideran que la clave es la fórmula presidencial, señalan que "la lista de diputados debe hacer su aporte local, no puede ser una boleta de relleno o compromiso, como ha sido en otras oportunidades".

Publi-Web-Muni-2

Dentro de ese esquema, el dibujo sería un dirigente peronista de peso en el primer lugar, o si el operativo cerrojo del gobernador Juan Schiaretti, rinde sus frutos, un extrapartidario con peso propio.

La fracasada negociación que culminó con la bajada de la lista local en las elecciones provinciales, se topa con que Schiaretti rechaza un acuerdo con el frente entre el PJ, el kirchnerismo y el Frente Renovador. Se suma que, si finalmente sobrevive la "lista corta" será difícil que haya libertad de acción, como pretenden el delasotismo y una parte mayoritaria de los intendentes de Hacemos por Córdoba. No hay nombres del peronismo -pese a que se señalan Eduardo Accastello y Natalia De la Sota-, el único que intenta posicionarse para regresar a la cámara baja es el riocuartense, Eduardo Di Cola, pero pertenece a un sistema sin peso dentro del PJ "oficial". El objetivo de Alberto y el cristinismo es postular un dirigente representativo del justicialismo cordobés y ya han hablado con el 80% del PJ provincial. En ese sentido, todos los dirigentes peronistas de Córdoba que consultó este medio, coinciden en que nadie sacaría los pies del plato si Schiaretti no autoriza la jugada.

El conductor de ADN Federal, Tomás Méndez, uno de los actores relevantes del escenario electoral cordobés.

La única posibilidad de que haya acuerdo -oficial o extraoficial como en 2011- sería que se caíga la lista corta. Si esto último no sucede, ganará fuerza la llegada de un dirigente extrapartidario. Como ya han publicado otros medios, Alberto Fernández tiene una muy buena relación con el concejal y periodista de C5N, Tomás Méndez. A ello, se le suma que las encuestas que maneja le dan un porcentaje de votos por encima del diputado nacional Pablo Carro, la legisladora Carmen Nebreda y el titular del Frente Grande, Horacio Viqueira, en el territorio provincial. Según señalan fuentes que conocen al periodista, Méndez no está seguro de lanzarse otra vez a la arena política. "Está andando muy bien con su programa en Buenos Aires y también es cierto, que tampoco ha tenido una oferta concreta", cuentan.

Formalmente sólo dos sindicalistas están en carrera: la secretaria General de la Unión Obrera Gráfica, dirigente de la CGT regional y legisladora provincial del peronismo, Ilda Bustos; y el dirigente del SURRBAC (Recolectores) y legislador provincial del kirchnerismo, Franco Saillen.

La legisladora Ilda Bustos. (Foto: Gentileza Diario Sindical).

Bustos tiene el apoyo del recientemente lanzado Movimiento Sindical por la Justicia Social, que agrupa a gremios de la CGT regional como La Bancaria, UEPC,  el Sindicato de la Alimentación (Stia), la Unión Obrera Gráfica, el Sindicato Argentino de Televisión, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), el gremio de los trabajadores de Anses (Secafspi), el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, la Asociación de Médicos, la Unión Obrera Molinera, el Sindicato Único de Trabajadores de Centrales Telefónicas, el Sindicato Argentino de Músicos, la Asociación del Personal Jerárquico del Transporte y la Unión Obrera Ladrillera. Hasta ahora, este es el único sector proveniente del peronismo provincial con volumen político, que se desprendió de la jugada del gobernador Juan Schiaretti.

Franco Saillen junto al titular del PJ, José Luis Gioja. (Foto: Prensa Franco Saillen).

Saillen estuvo ayer junto a su padre Mauricio Saillen y el intendente de Malvinas Argentinas, el peronista, Leonardo Nardini, reunido con el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja. Fuentes del PJ señalan que ofreció un poderoso aparato de fiscalización para las elecciones. Cuenta con el apoyo de otro sector sindical y social: la Multisectorial por el 50º aniversario del Cordobazo, que le manifestó el miércoles último su respaldo. En un documento, señalan que "se resolvió apoyar la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner como presidente y vice para las elecciones generales; apoyar la candidatura de Franco Saillén como diputado nacional por Córdoba; y militar sin descanso para que el 10 de diciembre (Mauricio) Macri deje el gobierno”. La multisectorial está integrada por Saillén en nombre de su sindicato y de la CGT Rodríguez Peña; Gabriel Suarez (secretario general de Luz y Fuerza); Pablo Carro (diputado nacional de Unidad Ciudadana); y Sergio Fitipaldi, titular de las 62 Organizaciones Peronistas de Córdoba, entre otros.

Ver también

La diputada nacional kirchnerista, Gabriela Estévez.

Luego, tres fuentes del kirchnerismo local y nacional, agregan los nombres de la actual diputada nacional, Gabriela Estévez, integrante de La Campora, que aspira a su reelección a la cámara baja y tiene el apoyo de su organización; y el actual legislador provincial, Martín Fresneda, cercano al peronismo provincial, y con fuerte llegada a Carlos Zanini, uno de los hombres que en su momento fue de máxima confianza de Cristina Fernández de Kirchner. Fresneda es uno de los cuatro apoderados del Frente en Córdoba. Ni Estévez, ni Fresneda han hecho pública su aspiración, pero trabajan en tandem.

El legislador provincial Martín Fresneda.

Otra peronista que entrará a la cancha en las próximas horas, será la legisladora provincial y ex titular del sindicato docente, Carmen Nebreda. Así lo señalaron las mismas fuentes citadas anteriormente. Desde principios de mes ha multiplicado sus apariciones publicas y se entrevistó con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la ex titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont; y el diputado nacional, Daniel Filmus, entre otras actividades.

Ignacio Basélica, Carmen Nebreda y Carlos Tomada.

Por último, se ubica Horacio Viqueira. El ex diputado nacional ha reclamado que haya protagonismo de los dirigentes provinciales en la discusión de la lista nacional, un modo de plantear, al menos por ahora, su aspiración y la de su partido.

Horacio Viqueira, titular del Partido Frente Grande.

No serán todos. Los próximos días, hasta el 22 de junio, fecha tope para la presentación de las listas, habilitarán todas las posibilidades y combinaciones.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción