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La crisis también afectó la venta de camionetas que cayó un 40% en el primer bimestre

La crisis también afectó la venta de camionetas que cayó un 40% en el primer bimestre

La Hilux de Toyota continúa liderando el ranking de ventas de camionetas de uso rural.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que las seis camionetas de mayor uso en el ámbito rural vendieron un 40% de unidades en enero y febrero de 2019 respecto del mismo período de 2018. Se trata de los modelos Toyota Hilux, VW Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Fiat Toro y Nissan Frontier. La novedad fue dada a conocer por el portal valorsoja.com.

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El derrumbe se explica en el encarecimiento de las tasas de interés en el sistema bancario que desincentivaron el acceso al crédito y a la falta de liquidez en el sector agropecuario producto de la sequía del ciclo 2017/18.

Según el documento de ACARA, durante enero y febrero de este año se patentaron un total de 12.400 unidades de las seis camionetas de mayor uso en el ámbito rural versus 20.540 y 19.329 vehículos en los mismos meses de 2018 y 2017, respectivamente.

El dato es que la caída de ventas de camionetas rurales en el primer bimestre de este año es incluso mayor al registrado en igual periodo de 2015 (17.289 vehículos), 2014 (14.658) y 2013 (13.978) y similar a lo alcanzado en 2016 (11.856).

En 2017 se produjo el récord histórico de ventas de camionetas, con 107.724 unidades vendidas (un 30% más que en 2016). Esa tendencia siguió su curso en el primer trimestre de 2018, pero a partir de mayo se freno como fruto de la devaluación y la suba de las tasas de interés.

Las camionetas Toyota Hilux lideraron el segmento con una cuota de mercado de 40.0%, mientras que en el segundo lugar del ranking se ubicó Volkswagen Amarok con 22.5%, y la Ford Ranger se ubicó en el tercer lugar con una participación del 18.2%. A continuación le siguieron la Chevrolet S-10 con el 9.3% del mercado, la Fiat Toro con 6,8% y la Nissan Frontier el 3.3%.

El modelo Toro de Fiat perdió casi la mitad de su cuota de mercado a causa de los problemas técnicos que acusó, que fueron denunciados por sus usuarios, y que le quitaron atractivo de mercado.

Los patentamientos de la industria automótriz cayeron abruptamente y en febrero llegaron a una reducción del 42,6%.

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fabian.garcia@enredaccion.com.ar

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