La encuesta de julio, de Gustavo Córdoba & Asociados, presenta datos que alteran el escenario político general. El 55,1% tiene una imagen negativa del presidente.

La ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Senado de la Nación.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Cristina Fernández de Kirchner alcanza los mejores valores de imagen positiva de mediados de 2015 al lograr en julio 48,1% en ese rubro, contra 41,9% del presidente Mauricio Macri. Un efecto de la crisis cambiaria de mayo y la gestión del gobierno y la estrategia de la actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

VER “El crecimiento de Cristina Fernández de Kirchner es merito exclusivo de Mauricio Macri”.

Los argentinos se manifiestan preocupados por la inflación, la corrupción, la pobreza y el desempleo. En ese contexto, la imagen negativa del presidente Mauricio Macri fue empeorando desde marzo (49,4%), abril (52,7%), hasta llegar a mayo con 58,9%. Luego, mejoró levemente en junio (55,4%) y julio (55,1%). Más de la mitad de los argentinos expresa tener una imagen negativa de él. A su vez, la imagen positiva de julio alcanzó a 41,9%, siendo mayo el peor de todo los meses: 36,7%. Esa cifra fue la menor de los últimos quince meses.

Por su parte, la ex presidenta tuvo su pico de imagen negativa en diciembre de 2017, con 65,7%. Desde entonces se había estabilizado por encima de los 50 puntos, pero este mes de julio descendió a 48,9%, alineándose con su imagen positiva (48,1%). La imagen negativa de junio había sido de 55,9% y bajó 7% en un mes. Por el otro lado, la positiva pasó de 39,7% a 48,1%, un diferencial ascendente de 8,4%.

Fuente: Encuesta Julio 2018 / Gustavo Córdoba & Asociados.
Fuente: Encuesta Julio 2018 / Gustavo Córdoba & Asociados.

La crisis cambiaria de mayo hizo que la gestión del presidente saltará en ese mes el 60% de desaprobación, llegando a 63,5% contra el 34,2% de aprobación. En junio y julio siguió por encima de los 60 puntos y este mes se situó en 60,7%, con un 36,8% de aprobación.

Un dato clave del trabajo se observa en las respuesta de cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año: el 47,4% considera que estará peor y el 20,3% que estará mejor. Si bien el nivel más elevado de “negatividad” se produjo en mayo con un 52% de encuestados que veían peor el futuro que ahora, el valor de julio es superior al de junio en dos puntos. Si se suman las respuestas “Estará peor” con “seguirá igual de mal”, el porcentaje roza el 65% de percepción negativa. “Se mantiene el pesimismo respecto de la marcha de la economía a un año”, analiza el trabajo.

La inflación sigue siendo el principal tema de preocupación de los argentinos. La corrupción le sigue en grado de importancia, creciendo más de 10% respecto del mes anterior. “Posiblemente el impacto de la mala gestión del oficialismo nacional y el tema fondos en el exterior de los funcionarios del gobierno, hayan influido en ese incremento”, dice el resumen del estudio de opinión pública.

La encuesta nacional se realizó con 1.200 casos. El Trabajo de campo se efectuó entre el 2 y el 4 de julio de 2018 y el sistema de recolección de información fue el IVR. El error de muestreo es de +/- 2,83%.

Fuente: Encuesta Julio 2018 / Gustavo Córdoba & Asociados.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Telecom