Ahora Leyendo
La crisis golpea al principal aliado de Macri: la venta de pick-ups cayó 37% en los primeros nueve meses de 2019

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

La crisis golpea al principal aliado de Macri: la venta de pick-ups cayó 37% en los primeros nueve meses de 2019

La venta de camionetas cero kilómetro es un termómetro de la situación del campo y, en consecuencia, de su humor. Las pick-ups son uno de los bienes icónicos, tanto como herramienta de trabajo y como de identidad del sector agropecuario,

El último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) muestra que en el periodo enero/septiembre de este año se patentaron 52.036 camionetas en todo el país.

Revela una contracción del 37% respecto a igual periodo del año pasado (cuando se vendieron 72.536 unidades) y del 43% en comparación a los primeros nueve meses de 2017 (cuando se patentaron 83.843 vehículos).

Para encontrar un año con estadísticas tan bajas, hay que remontarse a 2014, cuando se comercializaron apenas 51.525 camionetas rurales.

El sector agropecuario y la región de la Pampa Húmeda (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, y Entre Ríos) han sido centrales en la constitución y perfil de la alianza político-económica que lidera el presidente Mauricio Macri. Por eso, las cifras de comercialización de camionetas, pone en evidencia que la crisis económica del modelo macrista, que se aceleró a partir de mayo del año pasado y el acuerdo con el FMI, ha impactado en el campo argentino.

Un factor que explica la caída de ventas de camionetas, es que en los últimos 12 meses los productores agropecuarios no lograron acompañar la inflación interanual que superó el 55%.

En el caso de la soja, la "paritaria" de los productores fue del 40% en el último año ($ 13.800 versus $ 9750 por tonelada). Mientras que el trigo cotizó esta semana a $ 11.490 contra $ 8.300 de hace un año (+40%).

Las pick-ups tienen un costo de entre 20 y 35 mil dólares, según las versiones de las distintas marcas.

Ver también

LAS PREFERIDAS DEL CAMPO EN CRISIS

En este contexto, en los primeros nueve meses, la Toyota Hilux sigue siendo la preferida, con una cuota de mercado del 39,4%, mientras que en segundo lugar se ubicó la Volkswagen Amarok con una participación del 19,5%.

El tercer lugar del ranking fue para el modelo Ford Ranger con una participación del 17,7%, mientras que Chevrolet S-10 capturó el 10,2%, la Fiat Toro el 9,2% y la Nissan Frontier el 4%.

RÉCORD

En 2017 se dio el récord histórico de ventas de camionetas con 107.724 unidades vendidas (un 30% más que en 2016). Fue la expresión del sector ante la eliminación de retenciones a algunos cultivos y la baja a otros, que implementó el gobierno de Mauricio Macri.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción