Ahora Leyendo
La crisis golpea a las industrias: en un año despidieron 61.800 trabajadores en todo el país
El sector industrial perdió 61.800 puestos de trabajo en 12 meses.

Noviembre de 2018 ha sido el peor noviembre de la última década para la industria manufacturera, con 61.800 puestos de trabajo menos que un año atrás. El sector sufre más que ninguno, la política de apertura comercial, la recesión, las altas tasas de interés y la política cambiaria -que a causa de la estructura productiva, ampliamente dependiente de insumos extranjeros afecta los niveles de rentabilidad-. Es el más afectado por la crisis económica de acuerdo a las cifras publicadas por la Secretaría de Trabajo de la Nación y por la política de desindustrialización del gobierno nacional.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

La actividad económica del mes de noviembre de 2018, marcó el peor registro del gobierno de Cambiemos: se contabilizaron 172.200 empleos registrados menos que el mismo mes del año pasado.

El sector asalariado privado concentró las pérdidas al marcar 117.700 puestos menos que un año antes. Las actividades más afectadas además de las industriales fueron el comercio, que  perdió otros 30.800 puestos laborales registrados, la construcción 18.800 y el transporte, que sufrió una reducción de 12.400 empleos.

VER La actividad económica cayó un 7,5% en noviembre y es la mayor del gobierno de Macri.

La ocupación industrial es uno de los sectores más afectados por el programa económico, que registra caídas en 35 de los 36 meses de la gestión del presidente Mauricio Macri cubiertos por las estadísticas oficiales. Hasta noviembre pasado se habían destruido 125.000 los puestos de trabajo en la industria desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri. La pérdida acumulada en tres años equivale al 10 por ciento de los empleos del sector que existían al finalizar 2015 (1,25 millones de trabajadores). La reducción de la producción industrial se aceleró durante la segunda mitad de 2018. En noviembre la actividad económica había tenido una caída del 7,5 por ciento frente al mismo mes de 2017, siendo la industria uno de los sectores con mayor retroceso: 12,6 por ciento. En noviembre hubo 9600 trabajadores menos que en octubre.

A su vez, 11 de los 14 sectores relevados marcaron una contracción en la medición mensual sin estacionalidad. De la mano de la caída de la demanda interna el comercio experimentó la destrucción de 9800 empleos frente a octubre, mientras que el rubro actividades empresariales registró una caída de 4500 trabajadores. La construcción mostró 4300 operarios.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción