Ahora Leyendo
La crisis económica consolida a CFK sobre Macri, y Lavagna no llega a segunda vuelta

La crisis económica consolida a CFK sobre Macri, y Lavagna no llega a segunda vuelta

Con cada mes que pasa, el mix de aceleración inflacionaria (ver GRÁFICO 1, la tasa de inflación reportada por el Indec comparada con la proporción de electores argentinos que menciona a ese como el principal problema del país, según Ipsos) y recesión profundiza el malestar socioeconómico, principal efecto de la gestión Cambiemos.

Esto mina las chances electorales del oficialismo y consolida las de la principal alternativa opositora (ver GRÁFICO 2). Así, las chances de victoria de CFK se ubican 4 puntos porcentuales por encima de las de Mauricio Macri (44% a 40%, según RTD; ver GRÁFICO 2), mientras que tomando el promedio que venimos actualizando de las encuestas realizadas entre marzo y abril, la distancia entre la ex presidenta y el actual presidente se ubica en 6,3 puntos porcentuales (pp.). Un resultado similar surge del último informe de Torino Economics, que estimó una ventaja a favor de Cristina Fernández de 7 puntos porcentuales. La firma obtuvo ese guarismo al ponderar los resultados de las encuestas disponibles y corregir los datos en dos niveles: 1) por sesgo (qué tan favorables o no han sido los sondeos anteriores de las encuestadoras con el gobierno de turno) 2) por precisión (qué tan cerca estuvieron de predecir los resultados reales pasados).

GRAFICO 1

GRÁFICO 2

Con matices en los porcentajes, todas las encuestas recientes muestran a CFK por encima de Macri. En un artpiculo anterior citamos los datos de la consultora Synopsis. Otras de las mediciones conocidas en estas semanas fue la realizada por Rouvier & Asociados: según un sondeo realizado entre el 1 y 7 de abril pasados sobre una muestra nacional de 1.200 casos con un margen de error de +/- 2,8%, en un escenario de primera vuelta con Roberto Lavagna y Sergio Massa compitiendo por separado, Cristina Fernández puntea con 33,4% de intención de voto, seguida de Macri con 24,9%. La distancia entre ambos es de 8,5 pp y estadísticamente significativa, dejando atrás el empate técnico que veímos en otras mediciones (ver GRÁFICO 3). Aun corriendo por detrás, Macri lograría el pase a ballotage, dado que Lavagna apenas alcanza 12% y una brecha de apenas 3,3 pp sobre Massa (una diferencia estadísticamente no significativa).

Publi-Web-Muni-2

GRÁFICO 3

Por su parte, el consultor Raúl Aragón hizo una medición de PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) sobre una muestra de 2.500 casos nacionales recolectados del 28 de marzo al 9 de abril, con un margen de error de +/- 1,9%. Aunque con un porcentaje menor, confirma a CFK en punta (28,5%) y a Macri segundo (23%). La brecha a favor de la ex presidenta sobre Macri es de 5,5 pp, estadísticamente significativa para el error reportado por la consultora.

En la "interna" de Alternativa Federal (AF), al revés de lo que veíamos en el estudio de Rouvier, en este caso aparece adelante Massa (11,6%), escoltado por Lavagna (9,5%) y Urtubey (9,3%). Individualmente, ninguna de las tres figuras de AF tiene chances de entrar al ballotage: aunque la suma lineal de ellos alcanza 30,4%, parte de ese caudal podría diluirse en la primera vuelta se si acelera una polarización CFK versus Macri.

GRÁFICO 4

Ver también

El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), consultora dirigida por Roberto Bacman, también relevó un escenario de PASO. Sobre una muestra nacional de  1.111 personas (proporcionada por edad, sexo y nivel socioeconómico) encuestada de manera telefónica, CFK encabeza la intención de voto de cara a las primarias: 36,1% versus 27,5% de Macri, una brecha de 8,6 pp. estadísticamente significativa.

El tercer lugar aparece disputado entre Lavagna (9,6%) y Massa (8,3%); la diferencia de 0,7 pp entre ambos no es estadísticamente significativa. Nuevamente, las figuras de Alternativa Federal aparecen muy lejos de la disputa por la primera minoría electoral, acotada a CFK y Macri; aunque se sume linealmente su intención de voto (17,9%), Lavagna y Massa quedan 9,6 pp detrás del presidente. Así, actualizando el promedio de encuestas nacionales entre marzo y abril, tenemos 34,1% para CFK y 27,8% para Macri.

GRÁFICO 5

* Norman Berra (@berranorman) es encargado de Proyectos de Consultora Delfos. Regularmente publica en su Blog Clima de Opinión y en el sitio de la Consultora Delfos.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción