Ahora Leyendo
La conducción radical quiere ampliar Cambiemos sumando al peronismo federal de Schiaretti, Massa y Urtubey

La conducción radical quiere ampliar Cambiemos sumando al peronismo federal de Schiaretti, Massa y Urtubey

El titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dijo durante una disertación en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que hay que terminar con el nombre de la alianza Cambiemos y construir otro acuerdo político que sume al peronismo federal. "Me parece que (Juan Manuel) Urtubey, (Juan) Schiaretti, Lavagna o Massa podrían contribuir a esa ampliación. Quizá con otro nombre, no Cambiemos".

Enredacción-Te contamos

Dentro de ese esquema dijo que "no hay que descartar que el presidente Mauricio Macri no sea candidato en las elecciones de octubre. Nosotros no abandonaremos Cambiemos, pero es necesario reformular la alianza gobernante".

Publi-Web-Muni-2

Arremetió además contra el actual jefe de Gabinete y dijo que su futuro reemplazante debería contar con el apoyo del Congreso, cuestionando su figura: "Hay que buscar un jefe de Gabinete que tenga el poder suficiente, que sea apoyado por el Congreso para las reformas que la economía necesita a partir del 10 de diciembre".

Cornejo pidió además por "más (Rogelio) Frigerio y menos (Jaime) Durán Barba", en referencia a la necesidad del frente oficialista de priorizar la política por sobre el marketing.

Se trata de un cambio profundo en el libreto de la conducción de la UCR, que se produce a días de la Convención Nacional, que el próximo 27 de mayo definirá en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, la política de alianzas del centenario partido. En principio, van a confrontar dos proposiciones, la de continuar en un Cambiemos remodelado y ampliado como describe Cornejo y otra, que impulsan el alfonsinismo y otros sectores de la UCR, que es terminar con la alianza con el PRO y avanzar a una nueva coalición con el Partido Socialista, el Partido GEN y el ex-ministro de Economía, Roberto Lavagna. Además de la política, las diferencias se plantean en el terreno económico social, entre una postura afín al neoliberalismo de la conducción radical, y otra socialdemocrata y anti-neoliberal de los opositores a la dirección partidaria.

En esa línea, sorprendio al no descartar la posibilidad de que su colega de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sea la candidata presidencial: "Es una dirigente muy preparada, con muy buena imagen y sólida". Se mostró favorable a una gran paso donde se incluyan todos los candidatos posibles.

Sergio Massa, Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. Foto: Twitter.

Luego explicó que "Cambiemos solo no puede lograr los objetivos, se necesita un poder político mayor al que ha logrado construir Macri". Planteó la necesidad de "ampliar" el armado oficialista, con la inclusión de Alternativa Federal, el espacio que encabezan Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Schiaretti. Ante un auditorio compuesto por empresarios, Cornejo sustentó la idea de ampliar Cambiemos con la necesidad de lograr un "poder político mayor", algo que -dijo- "requiere de ampliar a figurar representativas de la política argentina en un programa similar al que dio origen al 2015, pero corrigiendo las cosas que se hicieron mal".

"Me parece que Urtubey, Schiaretti, Lavagna o Massa podrían contribuir a esa ampliación. Quizá con otro nombre, no Cambiemos. Además hay que buscar un jefe de Gabinete que tenga el poder suficiente, que sea apoyado por el Congreso para las reformas que la economía necesita a partir del 10 de diciembre", sostuvo el mandatario radical.

Ver también

Las definiciones del dirigente radical fueron realizadas en el encuentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) realizado en el Hotel Alvear Icon, de Puerto Madero.

Aclaró más adelante que "la UCR no se va de Cambiemos, pero sí creemos que requiere una reformulación. Cambiemos no se rompe ni se dobla, creemos que quedó chico y hay que reformularlo hacia una coalición más amplia si queremos encarar las reformas profundas que necesita la Argentina".

Finalmente, explicó cuáles son esas reformas: "El desafío que enfrenta Cambiemos es el de construir esta nueva coalición que no dé lugar a un regreso del populismo".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción