La municipalidad invitó a los vecinos a viajar en ómnibus, bicicleta o caminando. Anunciaron distintos premios para los que participen. Córdoba es la ciudad argentina que más autos produce en el país: alrededor de un tercio de la producción total. La industria automotriz es clave en el desarrollo económico de la ciudad.

Viajar en ómnibus tiene premio durante la jornada de hoy.
Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

Este jueves, la ciudad de Córdoba se sumará a la movida mundial del “día sin autos”, que promueve la utilización de modos de transporte sustentable. El municipio informó que habrá premios para quienes participen en “Córdoba sin autos”. Adhieren al Compromiso con la Movilidad Sustentable, la Municipalidad de Córdoba, y las empresas CONIFERAL, ERSA, AUCOR, TAMSE, ATOS Y OPUS. Lo llamativo de la convocatoria, es que se realiza en una ciudad donde el complejo industrial automotriz es muy importante en su entramado productivo y social.

En su web, el municipio señala que “por primera vez se implementa esta medida con los objetivos de promover la reflexión sobre la temática e invitar a los ciudadanos a involucrarse activamente con la movilidad sustentable; al tiempo de fomentar en la ciudadanía el uso de otras opciones de movilidad como el transporte público masivo, la bicicleta y la opción de caminar; evitando el uso individual del automóvil particular”.

CIUDAD DEL AUTOMÓVIL: CÓRDOBA ES UNO DE LOS POLOS DE DESARROLLO AUTOMOTRÍZ DE ARGENTINA. AQUÍ SE LEVANTAN PLANTAS DE FIAT Y RENAULT (AUTOS); IVECO (CAMIONES) Y VW (SISTEMAS DE TRANSMISIÓN), ADEMÁS DE UN IMPORTANTE COMPLEJO AUTOPARTISTA VINCULADO.

La fábrica Renault de Santa Isabel, durante el lanzamiento de los modelos Sandero y Logan.

Durante la jornada, el municipio indica que habrá premios para quienes participen en “Córdoba sin autos”:

-Tomar el colectivo de 06.00 a 24.00, permitirá participar del sorteo de 5.000 créditos a favor de 10 viajes por tarjeta ganadora. El sorteo se realizará entre los números de tarjeta que utilicen ese día el colectivo para viajar por la ciudad. Tomarán parte todas las tarjetas del sistema que hayan abonado al menos un viaje durante el día 21 de septiembre de 2017,  incluso aquellas tarjetas que se adquieran y se utilicen ese mismo día. Quedan excluidos del sorteo todos aquellos usuarios con tarjetas beneficiadas por programas especiales (BEG, BOS, BAM, BSC, etc.).

El sorteo de los beneficiarios de los 5.000 créditos de 10 viajes se realizará en un acto público, dentro de los 7 días posteriores a la Jornada Córdoba Sin Autos.

Se acreditará a los beneficiarios el equivalente a 10 viajes en su tarjeta ganadora. Éstos, podrán verificar su saldo en la aplicación ¿Cuánto Tengo? desarrollada por la Municipalidad de Córdoba.

-Compartir el auto también tendrá reconocimiento. Hoy se realizarán operativos de inspección técnica vehicular, donde “el objetivo será la concientización en diferentes puntos de la ciudad durante toda la jornada”. Aquellos autos con más de 3 ocupantes podrán ser seleccionados para controlar sus condiciones de circulación, y en caso de contar con todos los elementos reglamentarios para circular, podrán hacerse beneficiarios de Inspecciones Técnicas Vehiculares sin cargo para su próxima revisión.

-Se sortearán 200 tarjetas alusivas a la Semana de la Movilidad Sustentable, con créditos de 40 viajes gratis cada una para el transporte urbano de pasajeros con una validez de 60 días para ser utilizadas.

El Día Mundial sin Autos es una iniciativa para desalentar el uso del automóvil, ya que su utilización a gran escala produce daños en la calidad ambiental de las ciudades, a consecuencia de emisiones de dióxido de carbono que contribuyen con los efectos negativos del cambio climático, la ocupación masiva de la vía pública y el ruido, entre otros efectos. La jornada se expandió por el mundo a partir de 1990.

El año pasado participaron de la iniciativa, Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe. Este año, Buenos Aires y Tucumán anunciaron distintas actividades en adhesión a la jornada.