Será este miércoles, desde las 21:30, en el marco del ciclo "Música y Antropología". La agenda de la semana en Cocina de Culturas.

Sergio Schmucler.

El miércoles, a las 21:30, en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 493) se realiza el encuentro “La canción política en nuestra América”, en el marco del ciclo “Música y Antropología”.

La entrada es gratuita y organizan Cocina de Culturas, el Departamento de Antropología y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

La actividad consiste en un diálogo con Sergio Schmucler y Cecilia Pernasetti y música de Músiques antropólogues, Hecha la otra y El culo en el espejo.

El encuentro está dedicado a compartir y conversar sobre la canción popular cuando se hace parte de la lucha política. En el inicio, se produce un diálogo entre Sergio Schmucler,  escritor, documentalista y cineasta, antropólogo de origen, director y guionista de la serie “Canción Urgente” y  Cecilia Pernasetti, docente de la carrera de antropología, investigadora y co-guionista de la misma serie. “Canción Urgente” es una serie producida por los Servicios de Radio y Televisión de la UNC y Canal Encuentro. Con la conducción de la intérprete Liliana Herrero, la  serie recorre la historia y la actualidad de la canción política en Argentina y en varios países de América Latina, entrevistando, entre  otros, a  Silvio Rodríguez,  Patricio Mans, Fito Páez, Raly Barrionuevo, Teresa Parodi, Juan Falú, Quilapayún, Braulio López (Los Olimareños), Roberto Musso (El Cuarteto de Nos), Yamandú Cardozo (Agarrate Catalina), y Cecilia Todd.

La charla buscará “indagar sobre los distintos modos en que las expresiones musicales acompañaron y acompañan movimientos políticos, preocupaciones sociales, denuncias y reclamos colectivos: el auge de la canción política en los años 60 e inicios de los 70, los modos contemporáneos en el folklore, rock y hip hop”. El planteo propone también, preguntarse “sobre los alcances y sentidos de la canción política, cuándo y por qué una canción es política, si existe como género y  si las búsquedas estéticas van de la mano o en disputa con las urgencias políticas”.

MANU CABANAY

El jueves 27 de septiembre, a las 22:00, en Cocina de Culturas, Manu Cabanay presenta su nuevo disco titulado “Cosas que guarda la voz”. El cantautor y multi-instrumentista presenta una propuesta novedosa que fusiona música rock, folk e indie con la calidez de la música de cámara. Lo acompañarán Cristal Medrano (violín), Ezequiel Rodríguez (Violonchelo), Emiliano Mattioli (bajo), Sebastián Naselli (batería), Mirna Coronel (coros) y Laura Carranza Aliaga (coros).

VOLVEMOS DE LA NOCHE

El viernes 28 de septiembre, a las 22:00, en Cocina de Culturas, Punta de Lanza presenta “Volvemos de la noche, su EP + VideoClip. Como invitados, participarán José Luis Aguirre, Martín Mamonde (La Cruza VL), Mais Leiguarda, Juan Murúa, Chacho Marzetti (textos en off), Sonia Lescano y Pancho Sparantino (Danza) y Emanuel Chami (visuales).

El grupo Punta de Lanza.

“Volvemos de la Noche” viene a interpelar la canción de propuesta, “pariendo nuevas melodías, percudidas de esquina, noche y barrio; motivadas por el monte que queda, que nos mira por la ventana, por la vida que allí permanece y transcurre, por esta patria que amamos”, señala la presentación de prensa.

Punta de Lanza está integrada por Yeti Navarro en vientos; José Frattari en Percusión y textos y Ema Pulpero en guitarra y voz.

ORILLEROS

El sábado 29 de septiembre, en Cocina de Culturas, desde las 15:00 hasta las 19:00, en su décimo aniversario, el grupo Orilleros de la Cañada compartirá sus “formas de hacer y construir” desde el teatro comunitario con talleres y conversatorios. Se trata de un acercamiento a la dramaturgia, la escenografía y la didáctica en los desafíos cotidianos de producir arte en comunidad. Como cierre de la jornada, a las 21:00, Los Orilleros presentan con entrada a la gorra, la obra “De barrio somos. Desalojos, fantasmas y otros cantares”.

“EL TATUAJE COMO MARCA EN LA PIEL”

La muestra fotográfica de Josefina Hidalgo está abierta de martes a sábado, de 10:00 a 19:00. La mirada de este ensayo fotográfico intenta reflejar una parte de la cultura popular cordobesa, reconociendo en ello una manifestación cultural y una manera de apropiación del cuerpo a través del tatuaje. Hidalgo nació en Córdoba capital y estudió en Collegium la orientación en música, artes y humanidades. Es Técnica Superior en Fotografía Digital por La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual. Actualmente estudia Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.