Ahora Leyendo
La caída del dólar frenó la inflación de junio, que fue de 2,7% y acumula 22,4% en seis meses

La caída del dólar frenó la inflación de junio, que fue de 2,7% y acumula 22,4% en seis meses

La inflación de junio con 2,7 por ciento, fue la menor del año y volvió a descender respecto de los meses precedentes. En el primer semestre de 2019, llega a 22,4% y a este ritmo se ubicará entre el 40 y el 43 por ciento anual, un valor cercano al de 2018, con 47,6%.

Enredacción-Te contamos

Dos factores incidieron en este comportamiento: la caída de la cotización del dólar (de 46,10 pesos para la venta el 31 de mayo a 43,70 el 28 de junio) y la postergación de los aumentos tarifarios.

Los guarismos de los meses anteriores, muestran que en mayo la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) había sido del 3,1%; en abril se ubicó en el 3,4%; en marzo, en el 4,7% -el más elevado-; en febrero, en el 3,8%; y en enero, en el 2,9%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Publi-Web-Muni-2

Junio es la tercera baja mensual consecutiva. En tanto que la inflación interanual llegó a 55,8%. De esta forma y por primera vez en cinco meses, la inflación en términos interanuales anotó una reducción. 

Tanto el gobierno como las principales consultoras económicas esperan que los precios sigan desacelerándose hasta terminar el año con 40% de inflación, como pronóstico ayer el FMI.

Por su parte, los precios de la canasta núcleo -que excluye a los regulados y a los estacionales- se ubicaron en 2,7%, esta vez en línea con el nivel general. Los regulados, por su parte, treparon 2,8%. 

Cabe recordar que el dólar en junio terminó a $43,50, es decir que durante el mes perdió 5% de su cotización. Esto fue un factor clave para que los precios se desaceleraran, fundamentalmente los de la canasta IPC núcleo.

"Los bienes tuvieron una variación de 2,7%, al igual que los servicios que tuvieron una variación de 2,7% con respecto al mes anterior", precisó el INDEC.

Ver también

Este junio, la inflación estuvo fogoneada por el alza de 7,1% de las Comunicaciones, que estuvo marcada por la suba de la telefonía celular; seguida por la de Salud (3,6%) y Equipamiento y mantenimiento de vivienda (3,4%). Alimentos, el capítulo más influyente en la composición del Índice de Precios al Consumidor, cerró en 2,6%. Es el tercer mes consecutivo que se ubica debajo del nivel general.

En términos interanuales, los Alimentos treparon 60,8% en los últimos doce meses y se convirtieron en el rubro con mayores aumentos sólo superado por Comunicación (65,3%), Transporte (63,6%) y Salud (61,9%).

En este sentido, se observa que lo que más subieron fueron los precios regulados (60,9%), mientras que la inflación núcleo -que marca la tendencia inercial- se ubicó en 56,7%. Finalmente, los estacionales aumentaron 38,1%.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción