Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La “Borgen” cordobesa: La estrategia del oficialismo para reducir el daño del caso Ulises

El gobernador Juan Schiaretti y el viceintendente de Córdoba Caapital, Daniel Passerini.

El impacto del caso Ulises hacía adentro del PJ provincial es innegable. Con el intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora, de gira por Estados Unidos y en silencio respecto del escándalo, la visibilidad del secretario de Gobierno Miguel Siciliano fue reducida a cero por la plana mayor del gobierno provincial. En su reemplazo, ingresaron a la cancha el viceintendente Daniel Passerini y el secretario de Transporte, Marcelo Rodio, que propuso cambiar el horario de atención de los bancos con la excusa de reducir la cantidad de pasajeros que viajan en horario pico en el transporte urbano. Semejante propuesta se basa en una idea conceptual de la comunicación política que dice así: “En una crisis, un escándalo se tapa con otro o con un tema de tal calibre que haga olvidar al anterior”.

Se parece a la serie dinamarquesa Borgen, en la que se ventila cómo funciona el poder político, económico y mediático y sus vínculos e interacciones de superficie y debajo de ella. El escándalo desatado por el fallido festejo del cumpleaños 37 del cuartetero Ulises para abrir la temporada de invierno en la ciudad, ha obligado al equipo de operadores del gobierno provincial y su eficaz brazo de comunicación, a repasar de apuro las lesiones de la serie de Netflix.

¿Qué es lo que hemos visto hasta ahora?

Capítulo 1: El intendente Llaryora sale de escena con su viaje previamente agendado a Estados Unidos, invitado por la Cámara de Comercio Argentino-estadounidense (Amcham). No ha dicho ni una sola palabra desde el jueves 23, día en que estalló el caso.

Capítulo 2: El principal gestor del recital de Ulises, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, que llegó a cantar para las cámaras de Canal 12 con el artista, en los ensayos previos para el show, dejó de aparecer públicamente desde el viernes 24 de junio. Siciliano era uno de los dirigentes que aspiraba a representar al PJ en las elecciones por la intendencia capitalina en 2023 si el actual jefe comunal se convertía en el candidato provincial del oficialismo. El caso Ulises lo dejó herido de muerte.

El cantante Ulises junto a Miguel Siciliano y otros funcionarios municipales el pasado 13 de junio.

Río Cuarto

Capítulo 3: Sin Siciliano, suben al escenario otros dos aspirantes para 2023: Passerini y Rodio. Incluso, Passerini participó de una actividad junto al gobernador Juan Schiaretti que, como de costumbre, ante cada denuncia contra la gestión oficial, actúa como si no sucediera nada.

Capítulo 4: Ningún fiscal interviene de oficio frente a la contratación irregular realizada desde la municipalidad y pese a la sospecha de que podría existir un sobreprecio. Para reducir las consecuencias políticas, administrativa sy jurídicas, el show fue suspendido “a pedido” del músico y el escenario desmontado por la productora contratada, que renunció a cobrar para hacer la tarea.

EL “HÍPER ACTIVO” PASSERINI

Schiaretti y Passerini inauguraron un polideportivo en el barrio Quintas de San Jorge, una obra con una inversión provincial de $45 millones (casi el mismo presupuesto de $43 millones que costaba el recital de Ulises).

Telecom22

La obra es parte del programa “100 Polideportivos Sociales”, que prevé levantar un total de 55 en la ciudad cumpliendo así con la Ley 10.738 del programa de urbanización y regularización dominial de barrios populares, según detalla la información de prensa.

“Aquí podemos compartir la vida entre los vecinos, los afectos, el deporte, la formación, la cultura y el arte; compartir en definitiva lo que es vivir y progresar”, remarcó el gobernador.

El mandatario hizo hincapié en la necesidad de facilitar a los jóvenes la práctica del deporte, ya que esta implica alejarlos del alcohol y de la droga “y significa fortificar ese entretejido que debe tener la sociedad para compartir la vida y para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico”.

Por su parte, Passerini agradeció y destacó el esfuerzo del gobierno provincial para mejorar la infraestructura barrial con el objetivo de brindar más y mejores servicios a los vecinos de la ciudad.

“Estos Centros Culturales, Sociales y Deportivos son realmente un punto de encuentro, con un montón de actividades que logran lo que el gobernador Juan Schiaretti planteó cuando llevó adelante esta iniciativa: que sean puntos de encuentro para el barrio, la familia y los vecinos; que se practique deporte, que la cultura tenga un espacio pero fundamentalmente que sea el punto de encuentro de la comunidad barrial”, remarcó el viceintendente.

El viceintendente Daniel Passerini en su visita a las obras del teatro Comedia.

Luego, Passerini visitó las obras del teatro Comedia, cuyas obras de reconstrucción estarán terminadas a fines de 2022 y su reinauguración está prevista para 2023.

“Lamentablemente, este ícono del abandono de nuestra Córdoba tuvo la guardia de cenizas más larga del mundo, fueron 13 años donde el gobierno de turno de aquel entonces y los que lo sucedieron se llenaron la boca de promesas y no hicieron nada. Esta gestión está cumpliendo el compromiso asumido por el intendente Martín Llaryora de recuperar este espacio de la cultura que es de todos los cordobeses”, expresó Passerini.

RODIO Y EL HORARIO DE LOS BANCOS

Rodio, explica un comunicado de prensa, se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, para comunicarle el interés del Ejecutivo de avanzar en la modificación del horario bancario en el ámbito de la ciudad.

“La iniciativa, que también alcanza a otras actividades comerciales y busca descomprimir la demanda de pasajeros en el horario pico diurno”, señaló el funcionario.

El secretario de Transporte Marcelo Rodio junto con el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale.

“Para lograr ese objetivo se propone la conformación de una mesa de diálogo para la modificación del horario de apertura y cierre de atención bancaria, comercial y de otras actividades con afluencia de público en la ciudad de Córdoba”, agregó.

QUÉ PASÓ CON ULISES

El show estaba previsto para el pasado sábado 25 de junio con el fin de festejar el cumpleaños 37 de Ulises y abrir la temporada turística de invierno 2022, pero finalmente fue suspendido a raíz del escándalo que generó el valor de la iniciativa y el proceso de contratación.

Según los documentos que trascendieron, el espectáculo iba a tener un costo de 43 millones de pesos. Y si bien, el artista no iba a percibir ningún cachet por su actuación, si impuso la fecha (la víspera de su cumpleaños), la entrada gratuita, y la contratación de una productora (Enjoy Nigth Producciones S.A) para que se hiciera cargo de la organización y realización del show. La nota que abrió el expediente fue entregada el 10 de junio, el 13 de junio se hizo el anuncio público del espectáculo y el 22 se libró la orden para reservar los recursos necesarios para el pago de la actividad.

La estructura de Enjoy que se había montado para el espectáculo de Ulises.

Este medio publicó el lunes que el proceso de contratación fue irregular, ya que se realizó la contratación directa de la productora Enjoy Nigth Producciones S.A por un valor siete veces superior al permitido. El máximo autorizado por la normativa vigente para una contratación directa es de 6 millones de pesos, mientras que la orden de pago a la productora era por 43 millones de pesos.

Por otra parte, el concejal juecista Ricardo Aizpeolea advirtió el fin de semana que en el suspendido show de Ulises podría haber una sobrefacturación: “El domingo 12 de junio, hace menos de dos semanas, en el Re Festival, donde actuaron Zoe Gotusso, Hipnótica, Lit Killah y el DJ Fer Palacio, el costo fue de $ 18 millones. De ese festival tenemos el detalle porque el expediente ingresó al Tribunal de Cuentas”.

COBERTURA

VER El caso Ulises: De Loredo pidió la intervención de la Justicia y criticó el viaje de Llaryora a EE.UU.

VER El fallido recital de Ulises: La contratación de la productora no respetó la normativa vigente.

VER El fallido recital de Ulises: Concejales denuncian “un descontrolado gasto público” municipal.

VER Músicos cuestionan al municipio: “¿Cuántos artistas locales se pueden contratar con $43 millones?”.

VER Escándalo: La Municipalidad pagará $43 millones por el espectáculo de Ulises y dos concejales piden que se suspenda.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este domingo que recusará al presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez...

Noticias

La Justicia de Córdoba investiga las causas que derivaron en la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Público Materno Neonatal “Ramón...

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Regional Córdoba, solicitó reunión urgente al gobernador Juan Schiaretti. El organismo de Derechos Humanos expresó “la...

Noticias

Una mujer fue detenida mientras repartía droga a sus compradores, en la ciudad de Marcos Juárez. Posteriormente, al allanarse su vivienda, fueron decomisadas otras...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88