Domingo 12 de Julio de 2020

La AdC quiere imitar el formato de la ACB para terminar la Liga Nacional

Con la temporada en el limbo, la Asociación de Clubes sigue barajando opciones para coronar las distintas competencias con un equipo campeón. La realidad es que la mayoría de los equipos de la Liga Nacional, la Liga Argentina y el Torneo Federal han comunicado su intención de finalizar su participación cuanto antes, pero hay una serie de clubes que prefieren continuarla cuando estén dadas las condiciones sanitarias.

Taller Narrativa

"No dejamos de evaluar todas las posibilidades. Por las recomendaciones recibidas, y por como está la situación en Argentina, posiblemente podamos imitar al modelo de ACB, con cuadrangulares. Algo que permita continuar respetando la salud. Estamos abiertos a terminar el torneo con distintas alternativas, no estamos cerrados", afirmó el presidente de AdC, Gerardo Montenegro, en una nota con Ucu Radio.

A su vez, Montenegro desmintió los rumores de una posible suspensión. "Los rumores siempre han existido por la situación que genera tanta incertidumbre. Pero lo cierto es que no hay ninguna decisión tomada. Lo demás son especulaciones. No se dio por cancelada ninguna de las categorías que responden a la Asociación de Clubes".

FORMATO ACB

Desde que la AdC decidió suspender todas las competencias (13 de marzo), los dirigentes argentinos dejaron en claro que las distintas decisiones que tomó la principal liga de básquet de España con respecto a la pandemia, eran un espejo para nuestra Liga.

Justamente, hace unas horas los clubes de La Liga Endesa (ACB) aprobaron por unanimidad que, de poder volver a las canchas para completar la temporada, esta se cerrará en una sede única con una fase final de doce equipos que durará dos semanas. En esta competencia hay un total de 18 equipos, por lo que, los primeros 12 clasificados formarán parte y los 6 restantes dejaran de competir. ¿Los descensos? no habrá en esta temporada.

El nuevo sistema de competición arrancaría con dos grupos, el A (con el primer clasificado, el Barça; el cuarto, el Iberostar; el quinto, el Bilbao; el octavo, el Baskonia; el noveno, el Unicaja y el duodécimo, el Joventut) y el B (con el segundo, el Madrid; el tercero, el Zaragoza; el sexto, el Andorra; el séptimo, el Valencia; el décimo, el Burgos y el undécimo, el Gran Canaria).

Todos empezarían con cero victorias y los dos primeros de cada grupo, después de cinco partidos (todos contra todos), se clasificarían para las semifinales. Los líderes de cada uno se medirían a los segundos por un puesto en la final, que también sería a partido único.

Hay que aclarar que el nuevo sistema solo se pondrá en marcha si se dan las condiciones sanitarias y de seguridad antes del 31 de mayoEsa es la fecha límite que ha establecido la Liga española para decidir si se juega o se cancela el curso definitivamente.

Ver también

La asamblea en donde participaron los 18 clubes, ha fijado un mínimo de tres semanas de preparación para que los jugadores puedan recuperar la forma. La disputa de la fase final llevaría dos semanas y la final no podría irse más allá del 10 de julio. En caso de cancelación, el título quedaría desierto.

Con el nuevo formato español aprobado, el panorama está más claro para los mandatarios del básquet argentino. En el caso de La Liga Nacional, la competencia cuenta con 20 equipos, y una de las probabilidades es armar dos cuadrangulares, donde los mejores 8 clasificados pugnen por el título. Sin nada confirmado todavía, los próximos días serán decisivos para conocer cómo sigue la competencia.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción