Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La actividad económica cayó un 7,5% en noviembre y es la mayor del gobierno de Macri

La recesión sigue a paso firme: la actividad económica en noviembre se redujo un 7,5% y es la mayor caída desde 2009. En los primeros 11 de 2018, el PBI retrocedió un 2,2%.

Imagen ilustrativa.

La construcción también sufrió una caída de 11,4% en noviembre de 2018 respecto del mismo mes de 2017.

La disminución de la actividad económica en el mes de noviembre de 2018 fue del 7,5% respecto del mismo mes de 2017 y el acumulado anual en los primeros 11 meses de 2018 llega a -2,2%. De este modo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que realiza el INDEC, registró la octava caída consecutiva y marcó en noviembre el peor resultado de la gestión del presidente Mauricio Macri.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

La Pampa
Epec

Las contracciones más significativas se dieron en el Comercio con un desplome del 17% y la Industria Manufacturera (-12,6%). Ambas actividades son las de mayor incidencia en el conjunto de la economía.

Otras de las ramas más golpeadas fueron Intermediación financiera (-7,1%), Hoteles y restaurantes (-5,2%), Transporte y comunicaciones (-4,9%) y Construcción (-11,4%), que refleja el freno de la obra pública.

Los sectores que crecieron fueron la enseñanza (1%) y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (1,9%) que comienza a recuperarse del efecto sequía.

Los datos dados a conocer por el INDEC muestran que la contracción económica se profundiza al superar los picos de caída de junio (-6,6%) y septiembre (-6,1).

Si bien falta la medición de diciembre, todo indica que será el tercer trimestre consecutivo en recesión.

En principio, los especialistas económicos ubican la reducción de la actividad económica en 2018, entre 2,5 y 3 puntos porcentuales. Se trata de cifras que contradicen las afirmaciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que en el Foro Económico Mundial de Davos aseguró que el 2018 había cerrado con una merma del 2%.

A su vez, la comparación desestacionalizada muestra que noviembre retrocedió un 2,3% frente al mes de octubre de 2018.

Por último, además de ser la peor caída de actividad económica del gobierno del presidente Macri, es el mayor registro desde enero de 2009, cuando el achique había sido también de 7,5 por ciento.

[email protected]

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...