El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°30 quedará a cargo de la causa que apunta contra el accionar de los efectivos policiales durante el operativo de seguridad que desarrolló este miércoles en el Congreso, que culminó con un saldo de más de veinte heridos, dos de ellos de gravedad.

La Procuraduría de Violencia Institucional presentó una denuncia de oficio para investigar el accionar de la Policía Federal durante la represión de la protesta de los jubilados en las afueras del Congreso. Entre los heridos se encuentran una jubilada de 87 años y el reportero gráfico Pablo Grillo, quien continúa hospitalizado en grave estado.

La causa iniciada por el fiscal general Alberto Gentili se centrará en estos dos casos. La mujer fue empujada por un efectivo en medio de un forcejeo, recibió un fuerte golpe y cayó desmayada sobre la vereda. Inmediatamente fue asistida por otros manifestantes que se encontraban en el lugar. La jubilada tuvo que ser trasladada al hospital Algerich por “un politrauma” y recibió el alta el mismo miércoles.
Por su parte, el fotógrafo sufrió una grave lesión en la cabeza provocada por una cápsula de gas lacrimógeno lanzada por la Policía. Fue ingresado al hospital Ramos Mejía con pérdida de masa encefálica y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Su pronóstico se mantiene reservado. “Inmediatamente los chicos que lo asistieron le taparon la herida. La ambulancia, dada la situación, llegó rápido. El chico temblaba. Fue horrible”, relató Juan Manuel Foglia, un fotógrafo, que vivió la situación en primera persona.
LA RECONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE A GRILLO
La organización Registro Colectivo reconstruyó el ataque que sufrió el fotógrafo Pablo Grillo y que posiciona al atacante en el grupo de efectivos de la Policía Federal que se encontraban a pocos metros de distancia.
La investigación afirmó que el disparo se dio a las 17:18 y los efectivos de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal disparaban con las armas lanzagases a “quemarropas” y que apuntaban a la altura del cuerpo. Esta manera de uso es incorrecta e ilegal. Las recomendaciones y reglamentos de este tipo de armamento disuasivo indican que los disparos de cartuchos de gases deben hacerse con un ángulo de 45 grados con dirección hacia arriba. En este sentido, la mencionada indicación se incumple: los registros en video y fotográficos han mostrado cómo los agentes represivos disparan a 90 grados, como si fuese un arma de balas de goma o de fuego, convirtiéndose en un arma letal para quien sufra su impacto. “En nuestra reconstrucción se puede ver con claridad el lugar específico de donde salió el disparo y el ángulo de tiro horizontal. Lanzaron el gas lacrimógeno como si fuera una bala. Grillo no fue herido por una mala fortuna, le tiraron a matar”, aseguraron.
A continuación el video con la reconstrucción:
Reconstruimos el hecho que dejó a Pablo Grillo gravemente herido.
Bullrich y jefes policiales son responsables
Gracias a Willy Pregliasco y Martín Onetto (peritos) y quienes aportaron a esta reconstrucción
Si tenes registros del hecho envíalos a [email protected] pic.twitter.com/fY1ysD7Xiy
— Mapa de la Policía (@mapadelapolicia) March 13, 2025
QUÉ DIJO BULLRICH
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich reivindicó la represión y defendió el ataque que dejó a Grillo con un traumatismo de cráneo grave, fracturas múltiples y pérdida de masa encefálica, según el parte médico del Hospital Ramos Mejía.
“El policía lo que hizo fue tirar como dicen los manuales. Ese disparo de una granada de gas lo que hizo fue rebotar en el piso o en una estructura metálica que ellos mismos habían puesto como barricada. Con tan mala suerte, que como el fotógrafo estaba tirado en el piso, en el rebote no sabemos si es la granada o un desprendimiento de ese fierro lo que le pegó en la cara”.
Para la ministra, “el policía tira la granada correctamente y nosotros no vamos a abrir un sumario”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

