La Provincia y la Comisión Nacional de Monumentos presentaron un ambicioso plan de trabajo que prevé obras edilicias, la refuncionalización de espacios, la renovación de la luminaria y nuevo equipamiento de sonido para el Teatro del Libertador.

Luminarias Río Cuarto

El gobernador Juan Schiaretti encabezó ayer la presentación del plan para la puesta en valor del Teatro del Libertador, que contempla una inversión provincial de 450 millones de pesos.

El anuncio se concretó en el Centro Cívico provincial, con la presencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Teresa de Anchorena, el subdirector General de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarin, el rector de la UNC Hugo Juri, el secretario de Arquitectura provincial, Daniel Rey, y demás miembros del gabinete.

El plan de trabajo prevé la refacción de la infraestructura edilicia y el escenario, la creación de espacios destinados a actividades de extensión cultural, la instalación de nueva luminaria y la renovación del equipo de sonido, entre otras tareas para poner en valor el principal coliseo provincial.

Se trasladarán las áreas administrativas al edificio Guastavino, colindante a la sala principal. Ese sector, actualmente ocupado por oficinas, será reacondicionado para la realización de actividades culturales y artísticas. La intervención también permitirá conectar el bar del teatro con el exterior.

En el proyecto vienen trabajando conjuntamente la Provincia y la Comisión Nacional de Monumentos, colaboración que quedó formalizada con un convenio que firmaron en la oportunidad el gobernador Schiaretti y la titular del ente, Teresa de Anchorena.

“Nos emociona ver cómo vamos a restaurar esta joya arquitectónica, un legado del gran arquitecto Francesco Tamburini. El Congreso Internacional de la Lengua Española es una muy buena oportunidad para poner en valor y darle a nuestro Teatro del Libertador el esplendor que se merece”, dijo Schiaretti tras la rúbrica.

Como recordó el mandatario, esta sala albergará la ceremonia inaugural del evento internacional, que tendrá lugar en marzo de 2019 con la presencia del rey Felipe VI de España, autoridades nacionales y provinciales, académicos e investigadores, entre otros participantes

“La restauración tiene dos elementos centrales. Por una lado la puesta en valor de esta joya arquitectónica y por otro el mejoramiento de las condiciones de seguridad, para garantizar el funcionamiento y la integridad física de quienes allí trabajan”, acotó el Gobernador.

“Quiero –continuó- agradecer el respaldo que nos brinda la Unesco, con la llegada de su Subdirector General de Cultura, Francesco Bandarin, que significa claramente el reconocimiento del valor que tienen los tesoros arquitectónicos y culturales de la provincia. También agradezco a la licenciada Teresa de Anchorena, porque con la Comisión de Monumentos Históricos venimos trabajando juntos en una serie de temas”.

Anchorena, por su parte, destacó la decisión provincial de avanzar en la revalorización del legado arquitectónico. “No es común que un Gobernador se comprometa de este modo con el patrimonio. Venimos trabajando desde hace más de un año con la Provincia en varios temas en conjunto”, puntualizó.

A su turno, Bandarin consideró que “el teatro no solo es una joya de la ciudad de Córdoba, sino también es único. Yo vengo de Italia, y les aseguro que allí no existe un teatro tan auténtico como el de Córdoba, dado que muchos fueron reformados e incluso algunos, como el de Venecia, mi ciudad, se quemaron. Lo felicito por el trabajo minucioso que se está haciendo para conservarlo”.

En tanto, Rey señaló que el plan de trabajo se delineó “luego de todo un trabajo de investigación. Se han realizado estudios de sonido y acústica, recuperación de los telones. Las obras estarían comenzando en enero, cuando el teatro esté cerrado”.

EL PLAN

El plan de obras incluye las siguientes zonas de trabajo:

-Se reorganizarán los usos mediante la unificación de las áreas técnicas, artísticas y administrativas en sectores diferenciados.

-Se incorporarán ascensores, montacargas y rampas para simplificar el sistema de movimiento y circulación.

-El área administrativa se concentrará en el edificio anexo, dejando las salas nobles para usos públicos.

-El sector de artistas se ubicará en el sector sur y contará con un nuevo edificio anexo junto a las salas de ensayos existentes, de siete pisos y con la recuperación de espacios en el subsuelo para la localización de nuevos camarines, vestuarios, archivo de partituras y patio de artistas. Con accesibilidad desde la fachada principal.

-El sector de técnica recuperará espacios en el sector norte para salas de ensamblaje de utilería, salas de trabajo y reuniones, salas de monitoreo de seguridad y control del edificio, sala de máquinas, tableros, incendio y mantenimiento. Ingreso de servicio por Duarte Quirós ahora exclusivo del área.

-Se recuperarán los patios originales en ambos corredores.

-Refuncionalización y apertura de nuevos espacios

-El sector donde actualmente funciona la administración se destinará a actividades de extensión cultural.

-La sala del Invernadero, transformado en bar hace tiempo, volverá a entrar en funcionamiento como tal. Se sumará la sala Grisolía como cafetería abierta al público en planta baja.

-La sala Heráldica abrirá como renovado Museo de la Música Félix Aguilar.

-Las demás salas como la Pompeyana, la Japonesa, de los Músicos, de los Cisnes, serán abiertas para actualizaciones de oficios teatrales, charlas y conferencias y ensayos a menor escala.

-Se renovará por completo la Sala Tejeda con su uso actual con capacidad para 100 personas.

-Se aplicarán diferentes mejoras al escenario, como una nueva parrilla metálica de fuerza para escenografías corpóreas, motorización de varas de iluminación y telones. También, se comprarán nuevas luminarias y equipamiento de sonido, consolas de manejo y centrales de control y monitoreo con extensión a camarines, sector técnico y administrativo.

QUIÉNES PARTICIPAN DEL PROYECTO

En la iniciativa, participa un equipo integrado por trabajadores del teatro, profesionales de la Secretaría de Arquitectura y de la Agencia Córdoba Cultura, la Comisión Nacional de Monumentos Sitios y Lugares Históricos, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas de la UNC, la Secretaria de Planeamiento Físico de la UNC, la Facultad de Artes Nacional y Provincial, y el Ceprocor. También actúa, según la información difundida por Prensa del gobierno de Córdoba, un grupo de  asesores especializados en escenotecnia, restauradores textiles y artísticos, iluminación de época, arqueólogos, e investigadores históricos que “pudieran avalar los procedimientos y acciones a seguir con el cuidado específico requerido para una obra de esta envergadura”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com