Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Interna en el gobierno: El presidente se reunió con los gobernadores Uñac y Manzur en un intento por destrabar la crisis

El Jefe de Gabinete Juan Manzur.

El presidente Alberto Fernández se reunió con los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán) en Olivos. El presidente busca una salida a la crisis desatada en el gobierno luego de la derrota en las elecciones primarias del pasado domingo 12 de noviembre.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le reclamó a través de una carta pública, aumentar el gasto público y salarios y contener los precios y tarifas para hacer frente a la crisis económica y llegar en mejores condiciones al comicio general del 14 de noviembre. También demandó un relanzamiento general del gobierno y propuso a un gobernador ganador el domingo para oxigenar el gabinete.

Hacete Socio de Enredacción

En el mismo documento, Cristina dejó en claro que está dispuesta a mantener la unidad del FdT. Dos de sus frases en la carta que emitió ayer son contundentes:

-He sufrido un vicepresidente (Julio Cobos, 2007-2011) declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo.

-Las decisiones en el Poder Ejecutivo argentino siempre las toma el Presidente de la Nación.

Telecom Digitalers

Pese a ello, la falta de sintonía en la profundidad y velocidad del relanzamiento entre el presidente y el kirchnerismo detonó una crisis y un debate expuesto, que anoche todavía no había encontrado una solución.

Fuentes del gobierno señalaron que este viernes habría una resolución y señalan que la principal preocupación del presidente es garantizar la unidad del Frente de Todos.

Mientras, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, dijo por la tarde que todavía “no se ha aceptado ninguna renuncia” entre los ministros. Cabe recordar que renunciaron, entre otros, los ministros Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Martín Soria (Justicia) Carlos Salvarezza (Ciencia), Tristán Bauer (Cultura) y Juan Cabandie (Ambiente), además de las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente del ACUMAR, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda.

Vuelos Cancelados 1

Manzur tiene su propio dilema para aceptar el cargo: si deja la gobernación, quedaría en el cargo su actual vice, Osvaldo Jaldo, con quien mantiene una disputa abierta.

Más allá de las especulaciones políticas, el propio Manzur expresó públicamente esta mañana, a través de un comunicado oficial, que está a disposición del Presidente de la Nación. Cuando salió el comunicado, ya había dialogado por teléfono con Alberto Fernández por segunda vez en las últimas 24 horas. “Habrá que esperar a ver qué hará el Presidente”, cerró el gobernador en la gacetilla que difundió la provincia, sin dar más precisiones. Pasadas las 15 se supo que estaba en Buenos Aires y que se encontraba en la residencia oficial.

Las siete provincias en las que ganó el oficialismo son San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa y Tucumán.

Por su parte, ayer al mediodía, el mandatario formuló su postura a través de un hilo de Twitter publicado durante el mediodía.

Fernández aseguró que la “coalición de Gobierno” debe “escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad”, advirtió que “la altisonancia y la prepotencia no anidan” en su ánimo y expresó su compromiso con la gestión, que “seguirá desarrollándose” del modo que “estime conveniente”.

“La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos”, subrayó.

“Mientras lo haga -añadió- seguiré garantizando la unidad del FdT a partir del respeto que nos debemos. Es tiempo de que nuestra única obsesión sea promover la prosperidad de los hombres y mujeres de nuestra Patria”, planteó el mandatario.

Por último, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también se trasladó a Olivos para delinear las próximas medidas que el Presidente tiene previsto anunciar de manera escalonada, y entre las que se contarían la implementación de un nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y más ayuda para las provincias afectadas por las bajantes del río Paraná. Además, se anunciaría la convocatoria anticipada al Consejo del Salario para aumentar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ¿Querés comunicarte con ENREDACCIÓN? Podés escribirnos aquí.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...