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Inflación: Las 10 compañías a las que el gobierno acusa de “aumentos infundados” y “ataque especulativo”

El ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. (Foto: Víctor Carreira / Télam / Archivo).

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró este miércoles que los aumentos de precios registrados en los últimos días fueron “ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos”. También anunció la implementación a partir de las primeras semanas de abril de una canasta de 60 productos en comercios de proximidad en el marco del programa Precios Cuidados, entre otras medidas.

Las 10 compañías mencionadas por el gobierno nacional como responsables de los incrementos son las siguientes:

Bodegas Chandon.

CCU Argentina (Compañía Cervecerías Unidas): Produce Imperial y Schneider, Heineken, Grolsch y Warsteiner.

Coca Cola Argentina.

Granix (Galletitas).

Los 5 Hispanos (Café).

Prodea (Cunnington, Cellier, Tri y Tri Limón).

Quilmes.

Establecimiento Las Marías (yerbas Taraguí, Unión, La Merced y Mañanita).

Reckitt Benckiser (tiene a Air Wick, Cobra, Finish, Harpic, Procenex, y Robin, entre otros productos).

Mondelēz (Fabrica y comercializa marcas como Oreo, Club Social, Cerealitas, Terrabusi, Pepitos, Milka, Cadbury, Shot, Mantecol, Tita, Rhodesia, Beldent, Halls, Tang, y Clight, entre otras).

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Feletti sostuvo que en el lapso de 3 días de la semana pasada “han aparecido especulaciones sorprendentes” con un conjunto de precios de productos alimenticios, que tuvieron subas “inexplicables”, por fuera de las pautas acordadas con la Secretaría de Comercio Interior.

Precisó que un relevamiento llevado adelante por su cartera en los últimos días encontró que las pautas de precios en góndola de los supermercados “se cumplieron en un 61%, o sea que había un 39% de incumplimientos”. De esta manera, sostuvo que los aumentos de precios relevados en ese margen de 39% de incumplimientos fueron del 14,5% promedio.

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Agregó que los rubros donde se vieron esos aumentos de precios fueron en limpieza (15,8%), perfumería (14,1%), frescos (13,3%), almacén (15,9%), Congelados (14,2%), bebés y mamás (7,9%) y bebidas (13,7%).

Dentro de ese mapa, Feletti mencionó a los diez proveedores con mayor grado de incumplimiento y de aumento:

-Bodegas Chandon con el 100% de incumplimiento y 12,1% de aumento de precios;

-CCU Argentina, 100% de incumplimiento y 12,2% de aumento;

-Coca-Cola 81,3% de incumplimiento y 10,9% de subas en los precios;

-Granix con 80% de incumplimiento y 11,3% de aumento promedio de precios;

-Los 5 Hispanos 80% y 17%; Prodea 73,9% y 12,4%;

-Quilmes 72,7% y 18,2%;

-Reckitt Benckiser 69% y 8,7%;

-Mondelez 63% y 22%;

-Establecimiento Las Marías, con un incumplimiento del 70,6% y un aumento de 12,1% en los valores de los productos.

En tanto, los diez productos que más aumentaron fueron jugo de naranja Clight de Mondelez con 17,8% de aumento promedio; gaseosa Coca Light, 12,9%; cabernet sauvignon de Bodega Chandon, 11,4%; cerveza Schneider de CCU Argentina, 12,2%; leche entera La Serenísima, 11,6%; yerba mate flex Taragüí de Establecimiento Las Marías, 17,2%; bizcochuelo de chocolate Exquisita de Molinos, 8,7%; gaseosa Pepsi light de Quilmes, 30,9%; y Fanta naranja de Coca Cola, 4%.

“Hay plazo hasta el lunes para retrotraer precios. Están comprometidos para hacerlo. El presidente (Alberto Fernández) está informado e intendentes y gobernadores van a verificar en góndola estos cambios. No hay una razón, no hay una estimación de costos que permita esto”, concluyó el funcionario.

Feletti atribuyó los ataques especulativos a quienes “quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4×4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza”.

Tras detallar algunos casos de importantes aumentos de precios en los últimos días, el funcionario afirmó que el “escenario requiere un aporte de todos” y dijo que “nadie le pide a las grandes empresas que pierdan plata, pedimos el cumplimiento de Precios Cuidados y que no haya por fuera de eso ataques especulativos”.

“A diferencia del 2018 o 2019, hoy (las empresas) presentan ganancias importantes, y está bien, pero también deben ayudar y acompañar políticas de regulación para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria”, agregó.

Feletti explicó que en febrero impactaron los aumentos de precios del rubro de las verduras y de los comercios de proximidad, en parte por “una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores”.

“En marzo, hubo otro desafío y problemática, la invasión de Rusia a Ucrania provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario que impacta en los farináceos harina, fideos, pan, pastas y derivados”, resumió Feletti en la conferencia de prensa.

Tras recordar que “el 60% de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad”, anunció la intención del Gobierno de sumar una canasta de 60 productos para los locales de ventas barriales o de proximidad en el próximo mes de manera conjunta con la renovación del programa Precios Cuidados.

“Varias veces intentamos armar esa canasta”, recordó Feletti, quien la consideró “imprescindible”, al tiempo que admitió que “el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad”.

Por otra parte, anunció que se está “armando una canasta de productos frescos en frutas y verduras”, que complemente la de los cortes cuidados de carne, y permita evitar la estacionalidad. “Va a estar vigente junto con la renovación de precios cuidados el 7 de abril”, dijo Feletti.

> Con información de TÉLAM.

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