El índice de precios al consumidor fue más elevado en la capital provincial que en el resto del país, donde en cuatro meses, la inflación llegó a 9,6%.

Municipalidad Río Cuarto-Gas

Por si quedaba alguna duda, los precios de bienes y servicios se aceleraron. La Dirección de Estadística y Censos de la provincia midió 3,06% de incremento en el mes de abril respecto a marzo de 2018. El organismo señala que “los bienes y servicios estacionales (frutas y verduras, entre otros) registraron un incremento respecto al mes anterior de 2,04%. Por su parte los bienes y servicios regulados (servicios públicos entre otros) tuvieron un aumento de 4,98%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC subieron 2,36%”.

La inflación en los primeros cuatro meses de 2018 en la capital provincial llega a 9,97, mientras que medida de abril de 2018 a abril de 2017 alcanza a 25,79%. A su vez, el trabajo diferencia las variaciones de precios según las categorías. Allí se puede observar que los “estacionales” crecieron 6,96 % en el arranque de este año y 19,34% en el último año, esto 6 puntos menos respecto del índice general. Mientras que los regulados ya llevan acumulados en estos cuatro meses 14,55% y 38,97% en los últimos 12 meses. El resto del IPC (la llamada inflación núcleo) se movió de modo similar a los productos estacionales: 8,40% entre enero y abril de 2018 y 21,49% en el año previo. La inflación núcleo es la que actúa como guía del movimiento de precios hacía adelante, porque esa canasta se compone con la mayoría de los bienes.

En Córdoba, los mayores incrementos en el último año (abril 2018 respecto de abril 2017) están ubicados en los siguientes rubros:

-Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad con un 41,13%;

-Enseñanza, 31,88%

-Transporte y comunicaciones, 28,21%.

A su vez, en el resto del país, el INDEC informó que la inflación de abril fue de 2,7%, llegando en apenas cuatro meses a 9,6%.

Dentro de una tendencia creciente, la inflación de abril es la más elevada del año pese a que no incluye el movimiento de precios del mes de mayo, que es cuando se produjo la crisis cambiaria. Por lo que es de esperar un índice mayor para el quinto mes del año. En enero, la inflación fue de 1,8 por ciento; febrero, 2,4%; y marzo 2,3%.

El economista Rodolfo Santangelo, socio de Carlos Melconian en M&S Consultores, dijo en el programa de TV del periodista Marcelo Zlotogwiazda (Desafío 2018) que la inflación de este año puede ubicarse muy cerca del 30% como fruto de la crisis cambiaria y el deterioro de los pronósticos de la economía.

La suba de abril estuvo impulsada en el país, por los incremento de los precios regulados de los servicios públicos, que variaron un 51 % interanual, un 13,9 % acumulado en el año y un 8 % respecto a marzo. Le siguen los aumentos interanuales en comunicación (30,9 %) y educación (30,3 %).

A este ritmo, la inflación proyectada por el gobierno para 2018, que era de un 15%, será superada en junio, esto es, un semestre antes. Los cálculos también habían sido erróneos en 2017, cuando la proyección fue de 17% y el IPC se incrementó un 24,8%.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom