Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Inflación acelerada: en Córdoba trepó hasta 3,52% en julio y suma 19,87% en los primeros siete meses de 2018

En el país, el Índice de Precios al Consumidor creció 3,1% y estuvo por debajo del cordobés. En nuestra provincia empujaron “alimentos y bebidas”, “tarifas” y “naftas”.

Siete de cada 10 cordobesas tuvieron dificultades para el acceso a los alimentos básicos. (Foto: Gentileza) (Enredacción).

La inflación provincial fue superior a la nacional y bordea el 20% en siete meses.

Durante el mes de julio, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba.) registró un incremento en su Nivel General de 3,52% respecto al mes anterior. De este modo acumula un 19,87% en los primeros siete meses de 2018 y un 31,25% interanual (en los últimos doce meses corridos). También implica una aceleración respecto de junio, en que alcanzó 3,16% y respecto de la interanual, que el mes pasado había sido de 29,52%, esto es un diferencial ascendente de 1,73%.

A su vez, en Córdoba se superó el promedio nacional medido por el INDEC: 3,52% contra 3,1%.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Hacete Socio de Enredacción
Fake News

VER Señales de recesión: en julio, los recursos de la Provincia crecieron por debajo de la inflación.

VER Inflación, corrupción y pobreza.

VER La inflación en Córdoba fue de 3.16% en junio y llega a 29,52% en los últimos doce meses.

Según detalló la Provincia, considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba, en el mes de julio, se explica principalmente por los aumentos en el rubro alimentos y bebidas (por el incremento de carnes y derivados, alimentos comprados y consumidos en restaurantes, verduras, tubérculos y legumbres); agua y electricidad, dentro del capítulo “Propiedades” (por las subas en electricidad, suministro de agua y alquiler de la vivienda); y en transporte y comunicaciones, debido al aumento de combustibles y lubricantes para vehículos y compra-venta de vehículos.

LA NACIONAL FUE DE 3,1%

La inflación de julio medida por el INDEC fue de 3,1% y la acumulada entre enero y julio llegó a 19,6%.

El rubro que más aumentó fue el de transporte con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones de invierno- con el 5,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.

Mientras que “Alimentos y bebidas” -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio, señaló el INDEC.

Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: restaurantes y hoteles, 2,9%; salud, 2,8%; educación, 1,8%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 1%; y comunicación, 0,6%.

El único rubro que cerró en baja fue el de prendas de vestir y calzado, con un retroceso mínimo del 0,1%.

La región del Gran Buenos Aires tuvo una inflación del 2,8%, la menor de todo el país, y la más alta se registró en Cuyo, con el 3,6%. Las regiones del Noreste y Noroeste tuvieron un alza del 3,4%; la pampeana registró una suba del 3,3% y la patagónica creció 3,2%.

[email protected]

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Mackentor

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Noticias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió este jueves una denuncia del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y la CGT nacional contra...