Ahora Leyendo
Impulsan el acceso gratuito a preservativos para vulvas

Impulsan el acceso gratuito a preservativos para vulvas

Un proyecto de ley titulado “Salud Sexual y Reproductiva con Perspectiva de Géneros y Diversidad: Preservativos para Vulvas” fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Enredacción-Te contamos

La iniciativa es autoría de la diputada nacional Gabriela Estévez con el apoyo de la Asociación Civil Devenir Diverse y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias. El proyecto fue presentado en el marco de la conmemoración del 7M Día de la Visibilidad Lésbica en memoria de Pepa Gaitán, “fusilada por lesbiana y chonga en 2010 en la ciudad de Córdoba; y del 8M Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”. El proyecto fue acompañado por las diputadas Mónica Macha, Lucila Masin, Vanesa Siley, Cristina Britez, Jimena López y Florencia Lampreave.

El objeto de la propuesta es “la promoción de la salud sexual y reproductiva de la población por medio del uso de preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva apuntando al fortalecimiento de la autonomía y el control sobre la seguridad sexual y reproductiva de las mujeres hétero-cisexuales, las mujeres bi-cisexuales, las lesbianas, los varones trans, y las personas intersex y no binarias”.

Los principales objetivos del proyecto son:

-Garantizar el acceso gratuito y permanente a los preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva en los efectores de salud.

-Garantizar el acceso permanente en las farmacias a precios y condiciones equivalentes a los preservativos fálicos.

-Promover la inversión pública y privada en investigación, desarrollo y producción de preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva a los fines de aumentar su calidad y mejorar su diseño para lograr mayor efectividad, funcionalidad y comodidad.

-Impulsar la capacitación permanente del personal sanitario sobre salud sexual y reproductiva con perspectiva de géneros y diversidad, atendiendo a las realidades de las mujeres hétero-cisexuales, las mujeres bi-cisexuales, las lesbianas, los varones trans, las personas intersex y no binarias, promoviendo el trato digno hacia esta población.

Ver también

-Impulsar la capacitación permanente del personal docente sobre educación sexual integral, promoviendo el dictado de contenidos pedagógicos sobre el uso de los preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva.

En los argumentos, Estévez afirma que con “este proyecto se trata de fortalecer el control de la propia seguridad sexual y reproductiva por parte de las mujeres cis, las lesbianas y las personas con vulva en general, ya que nos encontramos ante una situación de gran desigualdad en términos de métodos de cuidado, protección y prevención de embarazos no intencionales, VIH, hepatitis virales e ITS”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción