Ahora Leyendo
Impulsan el acceso gratuito a preservativos para vulvas

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Impulsan el acceso gratuito a preservativos para vulvas

Un proyecto de ley titulado “Salud Sexual y Reproductiva con Perspectiva de Géneros y Diversidad: Preservativos para Vulvas” fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Enredacción Socios

La iniciativa es autoría de la diputada nacional Gabriela Estévez con el apoyo de la Asociación Civil Devenir Diverse y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias. El proyecto fue presentado en el marco de la conmemoración del 7M Día de la Visibilidad Lésbica en memoria de Pepa Gaitán, “fusilada por lesbiana y chonga en 2010 en la ciudad de Córdoba; y del 8M Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”. El proyecto fue acompañado por las diputadas Mónica Macha, Lucila Masin, Vanesa Siley, Cristina Britez, Jimena López y Florencia Lampreave.

Manula

El objeto de la propuesta es “la promoción de la salud sexual y reproductiva de la población por medio del uso de preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva apuntando al fortalecimiento de la autonomía y el control sobre la seguridad sexual y reproductiva de las mujeres hétero-cisexuales, las mujeres bi-cisexuales, las lesbianas, los varones trans, y las personas intersex y no binarias”.

Los principales objetivos del proyecto son:

-Garantizar el acceso gratuito y permanente a los preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva en los efectores de salud.

-Garantizar el acceso permanente en las farmacias a precios y condiciones equivalentes a los preservativos fálicos.

-Promover la inversión pública y privada en investigación, desarrollo y producción de preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva a los fines de aumentar su calidad y mejorar su diseño para lograr mayor efectividad, funcionalidad y comodidad.

-Impulsar la capacitación permanente del personal sanitario sobre salud sexual y reproductiva con perspectiva de géneros y diversidad, atendiendo a las realidades de las mujeres hétero-cisexuales, las mujeres bi-cisexuales, las lesbianas, los varones trans, las personas intersex y no binarias, promoviendo el trato digno hacia esta población.

Ver también

-Impulsar la capacitación permanente del personal docente sobre educación sexual integral, promoviendo el dictado de contenidos pedagógicos sobre el uso de los preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva.

En los argumentos, Estévez afirma que con “este proyecto se trata de fortalecer el control de la propia seguridad sexual y reproductiva por parte de las mujeres cis, las lesbianas y las personas con vulva en general, ya que nos encontramos ante una situación de gran desigualdad en términos de métodos de cuidado, protección y prevención de embarazos no intencionales, VIH, hepatitis virales e ITS”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción