Ahora Leyendo
Impugnación judicial a Llaryora: para sustituir a la jueza que aportó dinero al PJ harán un sorteo

Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Impugnación judicial a Llaryora: para sustituir a la jueza que aportó dinero al PJ harán un sorteo

La Cámara Contencioso Administrativa de 2º Nominación aceptó el apartamiento de la magistrada Cecilia María De Guernica y rechazó la recusación "sin causa" de la vocal María Inés Ortiz de Gallardo.

Enredacción-Te contamos

La Cámara tiene competencia electoral y anunció que llevará a cabo este martes 16 de abril el sorteo del magistrado que va integrar el tribunal que deberá resolver la impugnación a la postulación a intendente del candidato Martín Llaryora.

El sorteo se realizará entre dos de los miembros de la Cámara Contencioso Administrativa de 1º Nominación: Gabriela Adriana Cáceres y Ángel Antonio Guitez; puesto que el camarista restante, Leonardo Massimino, se encuentra actualmente en uso de licencia.

La decisión se adoptó luego de producirse el apartamiento de la vocal Cecilia María de Guernica y el rechazo de la recusación sin expresión de causa de la camarista María Inés Ortiz de Gallardo.

Previamente, el apoderado de Córdoba Cambia, Ernesto Martínez, había recusado a la vocal de Guernica, por supuestos vínculos con el oficialismo, como el aporte económico que De Guernica realizó en 2013 a la campaña electoral de Unión por Córdoba. La magistrada había señalado que no se sentía condicionada por ese aporte económico, que admitió haber realizado cuando se desempeñaba en la administración pública.

Los dos camaristas que ya están confirmados para tratar el tema son Humberto Sánchez Gavier y Ortiz de Gallardo.

Martín Llaryora es el candidato a intendente designado por Hacemos por Córdoba y su candidatura había sido impugnada por Córdoba Cambia y la UCR. El argumento central es que no tiene la residencia de cuatro años en la capital cordobesa, como exige la Carta orgánica municipal.

Por su parte, la fiscal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 2ª Nominación, María Soledad Puigdellibol, emitió un dictamen favorable a la candidatura a intendente de Llaryora la semana pasada. La Junta Electoral municipal había impugnado la candidatura argumentando que no tenía los cuatro años de residencia. Posteriormente, la jueza electoral Marta Vidal había considerado que Llaryora podía ser candidato.

La Justicia deberá confirmar o desestimar la candidatura de Llaryora.

En el inicio del trámite de la apelación presentada por el radicalismo y el juecismo (Córdoba Cambia), la fiscal Puigdellibol consideró que Llaryora acreditó residencia y que, por lo tanto, puede ser candidato.

Ver también

Si bien este dictamen no es vinculante para el tribunal de la Cámara Contencioso Administrativo de 2ª Nominación, se trata de una de las opiniones que serán tenidas en cuenta por los jueces.

Llaryora es oriundo de San Francisco, y tiene domicilio de voto y fue intendente de esa ciudad. Posteriormente, residió en Córdoba como funcionario provincial. Los opositores argumentan que no acumula los cuatro años mínimos necesarios para acreditar residencia.

Para la fiscal, los más de tres meses, entre agosto y diciembre de 2015, en los que Llaryora regresó a San Francisco para ejercer como intendente no interrumpieron la residencia que tenía en Capital desde diciembre de 2014, “ya que dichas ausencias temporales (están entre lo) previsto (en la Carta Orgánica Municipal): servicios prestados a la Nación, Provincia o Municipio”.

 

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción