Ahora Leyendo
IDESA dice que Nación gasta 40 veces más en CABA de lo que le sacó de coparticipación

Viernes 25 de Septiembre de 2020

IDESA dice que Nación gasta 40 veces más en CABA de lo que le sacó de coparticipación

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) planteó ayer que el Estado nacional le quitó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el equivalente al 0,1% del PBI, por lo que el gobierno de la capital argentina seguirá recibiendo vía coparticipación el equivalente al 0,3% del PBI. Sin embargo, el think thank económico cordobés dice que el Estado nacional gasta en CABA el equivalente a 4,4% del PBI. De ese modo, concluye que el gasto nacional en el distrito capitalino es 40 veces mayor que la extracción de recursos por vía de la distribución de ingresos impositivos.

Enredacción Socios

IDESA es un centro de estudios económicos con sedes en Córdoba y Buenos Aires, un ideario pro-mercado y ligado al actual ministro de Hacienda de la provincia, Osvaldo Giordano. Su actual titular es el economista Jorge Colina.

Manula

Dice IDESA en su informe que “el conflicto generado por el gobierno nacional con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) testimonia el alarmante nivel de degradación que afecta al federalismo en Argentina. Policías de la Provincia de Buenos Aires asentados en la región metropolitana protestan por bajos salarios ante el gobierno nacional, cuando ellos son empleados públicos provinciales de Buenos Aires. El gobierno nacional toma como suyo el problema y decide sacarle recursos fiscales a una jurisdicción (CABA) para dársela a la que paga los salarios a los policías rebeldes (Provincia de Buenos Aires)”.

Agrega que “la medida fue planteada como una corrección de un decreto del año 2016 a través del cual se aumentó el índice de coparticipación de CABA en compensación por la transferencia de la policía de la Ciudad. Lo que se dispuso es que la mitad de esa asignación ahora la deje de percibir CABA y la pase a recibir la Provincia de Buenos Aires. Es decir, desde el punto de vista del interior del país sigue siendo una reasignación de recursos nacionales a favor de la región metropolitana. Nada les cambia a las provincias del interior”.

El trabajo concluye que “el gobierno nacional afirma que es un acto de justicia redistributiva desde una jurisdicción rica hacia otra pobre”, pero lo datos muestran que “más que un acto de justicia redistributiva, es una hipocresía. Se le quita a CABA una parte de lo que recibe por coparticipación, pero se mantiene todo el gasto público que se financia con recursos nacionales (o sea, de todos los habitantes del país) en beneficio de CABA. Esto incluye los gastos de la burocracia nacional asentada en Capital, los subsidios a los servicios públicos (luz, agua, gas y transporte) y el servicio de Justicia. Estas erogaciones, que benefician a quienes viven en CABA, equivalen a 40 veces lo que le sacan de coparticipación”.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción