Al referirse a la paritaria de docentes universitarios, el rector Juri señaló que no se puede tolerar ni un sólo día sin clases.

Hugo Juri, el rector de la UNC. Fue crítico con el gobierno nacional.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, reclamó ayer una propuesta salarial “razonable” para los docentes universitarios por parte del gobierno nacional y señaló que “no se puede tolerar ni un solo día sin clases. Sobre todo, para los miles de estudiantes que hacen un gran sacrificio para estudiar en Córdoba”.

También reclamó empezar a tomar decisiones estratégicas en educación para el futuro del país.

Juri admitió además que “estamos retrasados en los pagos para gastos de servicios de las universidades, pero lo más importante y urgente hoy es resolver la paritaria docente universitaria”, insistió.

Sus declaraciones fueron publicadas por la Web de los SRT (Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba) Cba24n (http://www.cba24n.com.ar/).

“Recientemente, las especulaciones del sector financiero le hicieron perder al Banco Central en poco más de un mes el doble de todo del presupuesto universitario”, explicó el rector de la UNC.

Recientemente, las especulaciones del sector financiero le hicieron perder al Banco Central en poco más de un mes el doble de todo del presupuesto universitario”. (Hugo Juri, rector de la UNC).

“Los argentinos, ya sea en momentos de bonanza económica o de crisis, tenemos que ponernos de acuerdo y acordar políticas de Estado para la educación. E invertir fuertemente en educación en este momento en particular. En la década de 1940, Nehru dijo que la India era un país demasiado pobre como para no invertir en educación. Y países comunistas como Vietnam o China, o capitalistas como Irlanda y Finlandia, tomaron en su momento decisiones estratégicas de invertir en educación”, argumentó.

Juri lamentó luego la dilación en la negociación con los gremios docentes universitarios. “Por qué siempre hay que esperar hasta último momento en la negociación, ya sea para utilizarla de uno y otro lado para definir campos de batalla. Nosotros desde el Rectorado de la UNC no vamos a apoyar que los chicos no tengan clases, pero creo que la pelota está en el Estado, y debe hacer una oferta salarial razonable a los docentes. Y, al mismo tiempo, también exigirles a los gremios que sean razonables y arreglen y que no volvamos a perder días de clases. Sobre todo, cuando la UNC tiene 30 mil estudiantes que no son de la ciudad de Córdoba y están aquí con un gran sacrificio y no pueden perder ni un día de clase”.

Y agregó: “La principal herramienta, no la única, para mejorar la educación en nuestro país es mejorar la calidad de los docentes. Se mejora de muchas maneras. Con los gremios docentes tenemos que encontrar los métodos, pero lo primero es que tengan un sueldo decente. Y no se les puede hacer una oferta salarial que no sea razonable, cuando se calcula que la inflación terminará en un 30 por ciento este año”.

La principal herramienta, no la única, para mejorar la educación en nuestro país es mejorar la calidad de los docentes”.

Por último planteó que “en el país se (tiene que) tomar conciencia de la importancia de la educación. Siempre todo el mundo se llena la boca con esto, pero como no se ven los resultados, buenos o malos en forma inmediata, como un paro de transporte o los camiones que bloquean las rutas. Entonces, el Estado autoriza aumentos del 30 por ciento para camioneros y un 15 para las universidades. Todos tenemos que ponernos a pensar que el futuro de nuestros hijos y de nuestro país está en la educación y que tenemos que hacer los sacrificios necesarios”.

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