Ahora Leyendo
Huesos y dinámica de fuerzas, los motores poéticos para dos obras de danza contemporánea

Huesos y dinámica de fuerzas, los motores poéticos para dos obras de danza contemporánea

"Yacer o Ya-Ser", un juego entre huesos y palabras.

A la gorra es la entrada para disfrutar de las obras de danza contemporánea que Espacio Ramona tiene programadas para el mes de abril.

Municipalidad Río Cuarto: Luminarias
Publi-Web-Muni-2

Se trata de Yacer o Ya-Ser y Las fuerzas, dos creaciones cordobesas que parten de la improvisación y ponen el movimiento en el centro de la escena para, por un lado, encontrarle sentido a las palabras, y por otro, a la potencia de los cuerpos.

En Las fuerzas se despliega la habilidad de un dúo de bailarines compuesto por Roberto Santiago Delgado y Florencia Stalldecker, quienes vienen de presentarse en el 12° Festival Internacional de Buenos Aires, edición 2019. Mientras que Yacer o Ya-Ser, la bailarina Ariana Andreoli comparte el escenario con el músico Pablo Behm.

Las dos obras están nominadas al Premio Provincial de Teatro como Mejor Obra de Teatro Danza. Para conocer a la ganadora, habrá que esperar hasta el próximo 16 de abril, fecha prevista para la ceremonia.

Yacer o Ya-Ser.

Danza osteológica. El discurso que los huesos traen.

El título es un juego de palabras que la bailaautora fue encontrando en la improvisación. Usa palabras y sonorización, deformando y armando el sentido de las palabras. La palabra ‘yacer’ significa  "existir o estar real o figuradamente en algún lugar", tiene que ver con un recuerdo personal. En la construcción de la obra usa el hueso (el objeto) como motor poético y de movimiento. Busca entender las palabras como huesos. La obra es un juego de articulaciones y desarticulaciones de significados.

Para agendar

Sábado 13 y domingo 14, a las 20 horas, en Espacio Ramona.

Las fuerzas

En "Las fuerzas" el dúo combina intensidad y potencia.

Es una pieza escénica de movimiento que pone en juego, mediante dispositivos de improvisación, la potencia de dos intérpretes lanzados al vacío de la escena.

La obra pone su foco en las intensidades que el movimiento genera, en las potencias de sus cuerpos y en la relación creada in situ por ellxs.

Los intérpretes proponen una relación vertiginosa que oscila entre el deseo de bailar y el shock de dejarse afectar y ser movidos. No es un dúo, tampoco un duelo, es un encuentro: dos cuerpos accionando la dinámica de las fuerzas.

 Para agendar

Viernes 12, 19 y 26 de abril, a las 21:30 horas, en Espacio Ramona.

--

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción