Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Resultó fructífera la reunión de ayer en la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial, durante la cual se logró llegar a un consenso para que en la última sesión del año, el legislativo convierta en ley este demorado proyecto. La norma que se aprobará hoy busca asegurar el suministro y la gratuidad del servicio eléctrico para aquellas personas cuya vida y salud depende del mismo.

Ayer se logró consensuar un despacho de comisión en el cual se establece que, la persona registrada como paciente electrodependiente por cuestiones de salud, dentro de la jurisdicción provincial, gozará del derecho a una cobertura del cien por ciento de la energía eléctrica que consuma y los componentes de la tarifa del servicio.

Ello se logró como fruto del trabajo de la lmesa redonda que integraron el legislador Daniel Passerini (UPC y presidente de la comisión), junto a sus pares María Elisa Caffaratti, Eduardo Salas, Laura Vilches, Verónica Gazzoni, Liliana Montero, Adolfo Somoza, Fernando Palloni, Adriana Oviedo, Juan Pablo Quinteros, Nilda Roldán y Sandra Trigo, junto a familiares de pacientes electrodependientes y representantes de la Asociación Argentina de Electrodependientes Delegación Córdoba (AAdED).

Daniel Passerini, presidente de la Comisión de Salud, había sido muy criticado por los familiares. Ayer se mostró proclive al diálogo y a lograr un consenso para que el proyecto se apruebe.

Todos los proyectos en uno

Fue clave el cambio de posición de parte del oficialismo provincial, ya que hasta hace sólo una semanas parecían escudarse en las diferentes particularidades de la prestación del servicio eléctrico en la provincia para no avanzar en la normativa.

Así lo hizo saber Passerini, al señalar que la Ley nacional, aprobada en abril por el Congreso, “no era aplicable en Córdoba porque nuestra provincia tiene distintas realidades de provisión de energía”, en alusión a los sectores donde el servicio es prestado por cooperativas. En tal sentido, el presidente de la comisión dijo que lo que ese cuerpodebía resolver es cómo “garantizar los derechos a los electrodependientes en cada lugar de la provincia de la misma manera. No queremos que haya una ley que se aplique de manera distinta en algún lugar o en otro”.

Lo interesante del trabajo de ayer en el edificio de Dean Funes 94, fue el hecho de que se trabajó para intentar consensuar los al menos cinco proyectos vigentes que fueron presentados por las distintas bancadas. La intención fue incorporar diversos elementos de cada uno de ellos, con el objetivo de llegar a una ley que sea aprobada por unanimidad.

El articulado final de la ley, si sale tal como se la concibió ayer en la comisión, no sólo incluirá la gratuidad del servicio sino también de la conexión. Pero además obligará a la Provincia a asegurar una fuente de energía eléctrica alternativa en el caso de que se produzcan cortes en el servicio.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com