Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Hubo 99 contagios en un día: Córdoba es la cuarta provincia con más casos de coronavirus

La provincia registró este lunes 390 nuevos casos de COVID-19.

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 135.736 casos (84.919 y 50817, respectivamente) se encuentran a la cabeza del ranking de contagios. Chaco es el tercer distrito más afectado con 3155 infectados y Córdoba el cuarto, con 1561. En el listado de los +1000 aparecen Río Negro (1486) y Jujuy (1197), que ha sido una de las provincias en las que más se aceleró esta última semana la propagación del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de coronavirus.

Hacete Socio de Enredacción

A partir del eje de la ruta 9, que comunica Córdoba con Buenos Aires, sigue aumentando la cantidad de contagios diarios, que ayer llegaron a 99 en la provincia, a los que el registro nacional adiciona 3 más producidos en CABA y Tucumán, con cordobeses que residen allí, pero tienen domicilio legal en nuestro territorio.

Pese a ello, la multiplicación de casos en las últimas cuatro semanas es de 5,4 veces (semanas 18, 19, 20 y 21) contra 6,15 veces de las semanas 17, 18, 19 y 20. Es decir, que en la semana 21 se ha producido una leve desaceleración de la velocidad de propagación de la enfermedad. Aun así, la provincia marcha a superar el centenar de pacientes positivos por día, con base en los brotes de Oliva, Marcos Juárez y dos de la capital provincial (Zona Norte y el que comenzó en Malvinas Argentinas y se extendió luego a barrio Ciudad de Mi Esperanza, San Vicente y Barrio Müller, entre otros). Villa Dolores, que es el quinto brote activo, ayer no reportó nuevos enfermos.

Fake News

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que se produjeron 99 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 45 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital).

Luego, el brote de Marcos Juárez aportó siete en esa ciudad y uno en General Roca (Marcos Juárez).

Mientras que el brote de Oliva registró 23 en esa ciudad, uno en Tío Pujio (General San Martín), siete en Villa María (General San Martín), dos en Manfredi (Río Segundo), uno en Colazo (Río segundo) y 11 en Oncativo (Río Segundo).

El restante caso corresponde a Alta Gracia (Santa María),

Del total de casos, 87 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y 12 se encuentran en investigación (11 de Córdoba Capital y uno de Alta Gracia). En la capital cordobesa, en los últimos tres días, hay 22 casos en investigación de nexo epidemiológico (11 ayer, 7 el miércoles y 4 el lunes).

En tanto, ayer se notificaron otros tres casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Se trata de personas que residen en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Tucumán, respectivamente, pero tienen domicilio legal en Córdoba Capital y otro caso que reside en CABA, pero con domicilio legal en Malvinas Argentinas. Estos casos fueron contabilizados por el reporte nacional (consignó 102 contagios).

De esta manera, el total acumulado de la provincia de Córdoba es de 1.561 casos.

En la jornada no se notificaron fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Por su parte, el titular del COE, Juan Ledesma, afirmó ayer que es necesaria una “responsabilidad extrema en los cuidados” y precisó que el motivo del aumento de brotes y casos tiene como “principal razón a las reuniones sociales. Eso fue lo que ocurrió en la Capital, en Villa Dolores y en Oliva, entre otros”.

“Esta fase de cuarentena a la que hemos avanzado obliga a una responsabilidad social extrema y es imposible fiscalizar a todas las personas; necesitamos solidaridad”, explicó Ledesma.

Por último, descartó la posibilidad de que Córdoba retroceda a Fase 1 de la cuarentena y dijo que no se ha evaluado ninguna alternativa en ese sentido, ni en Capital ni en el interior.

>> EL ESCENARIO GENERAL

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 30.469 casos, de los cuales 28.510 se descartaron y 1.561 se confirmaron.

De esas 1.561 personas, 827 (53%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 128 (8,19%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 65 (4,16%) en tratamiento hospitalario (internados), 42 (2,69%) fallecieron y 19 (1,21%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas (alta), si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 61%.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

TOTAL DE CASOS (Al 12 de julio de 2020): 1561.

FALLECIDOS: 42.

TASA DE LETALIDAD: 2,69%.

PACIENTES EN UTI (Unidades de Terapia Intensiva): 8 (-1 respecto al día anterior).

PACIENTES EN UCI (Unidades de Cuidado Intensivo): 4 (+1 respecto al día anterior).

>> LOS CATORCE BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos y fallecimientos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 39 casos (37 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 174 casos (127 de Villa Dolores; 15 de Villa Sarmiento, 14 de San Pedro, 6 de La Falda, 4 Conlara, 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Las Chacras y 1 de Córdoba capital). Primer caso: 16/6.

-Córdoba (Rivadavia): 34 casos (32 en Córdoba -General Urquiza, Rivadavia, San Vicente-, 2 en Salsipuedes). Primer caso: 19/6.

-Malvinas Argentinas-Barrio Ciudad de Mi Esperanza: 60 casos (21 en Malvinas Argentinas, 38 en Córdoba -Barrio Ciudad de Mi Esperanza, 2 en Campo de la Ribera y Villa Inés-, y 1 en Colonia Tirolesa). Primer Caso: 29/6.

-La Falda: 10 (7 en La Falda, 2 en Villa Giardino). Primer caso: 6/7.

-Barrio Lamadrid: 59* (En barrios Lamadrid y Alto Alberdi). Primer caso: 6/7.

-Clínica Sucre: 18 (17 en Córdoba, 1 en Pilar). Primer caso: 8/7.

-Marcos Juárez: 100 (73 en Marcos Juárez, 3 en General Roca y 3 en Inriville). Primer caso: 11/7.

-Zona Norte: 11* (11 en barrios Juan B.Justo, Zumarán, Márquez de Sobremonte). Primer caso: 12/7

-Oliva: 215 (Oliva, Pampayasta Sud, Pampayasta Norte, Villa María, Oncativo, Tío Pujio, Manfredi, Colazo y James Craik) Primer caso 16/7.

-Geriátrico Alta Córdoba: 6. (6, Córdoba). Primer caso: 18/7.

-CÓRDOBA: 214** (Corresponden a los brotes de Malvinas Argentinas-Barrio Ciudad de Mi Esperanza; Barrio Lamadrid; y Zona Norte). Casos sin clasificar por barrios del 13/7 al 23/7.

* Se trata de información extraoficial.

** El Ministerio de Salud no discrimina a que brotes corresponden.

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Noticias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió este jueves una denuncia del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y la CGT nacional contra...